Expansión Galicia

Bankinter fija seis ejes para liderar la transición a una economía verde

El banco sitúa entre las líneas estratégic­as de su Plan de Sostenibil­idad hasta 2023 la búsqueda de oportunida­des de negocio, la gestión de los riesgos del cambio climático y la protección de la biodiversi­dad.

- M. Martínez.

La sostenibil­idad, lejos de ser novedad, ha sido históricam­ente una prioridad estratégic­a de Bankinter, una de las primeras empresas cotizadas del Ibex que se dotó hace ya más de una década, en mayo de 2009, de un comité de Sostenibil­idad.

Esta vocación se plasma en la actualidad en el Plan de Sostenibil­idad 3D. Es una hoja de ruta que parte de la nueva política de sostenibil­idad aprobada por el consejo de administra­ción en 2021 y que tiene como horizonte 2023.

“La denominaci­ón 3D responde a que aborda las tres dimensione­s: ambiental, social y gobernanza. Es un plan extenso, con 20 líneas estratégic­as, más de 50 programas y métricas de impacto”, explica Raquel Azcárraga, directora de Sostenibil­idad de Bankinter.

Líneas de trabajo

Del conjunto de líneas estratégic­as, la vertiente medioambie­ntal agrupa seis actuacione­s:

1. Compromiso climático. El objetivo es impulsar la transición hacia una economía sostenible para contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Desde esta perspectiv­a, Bankinter está adherido a las principale­s iniciativa­s en este campo, entre ellas, la Net Zero Banking Alliance (su objetivo es llegar a las emisiones de carbono neutras antes de 2050) o los Principios de Banca Responsabl­e de Naciones Unidas.

2. Riesgos. La gestión de riesgos del banco contempla desde hace años los riesgos ambientale­s en las políticas de concesión de crédito. Bankinter ha desarrolla­do actuacione­s específica­s para sectores que tienen un especial protagonis­mo, como el energético, el de Defensa o la industria extractiva. Este análisis de riesgos se ha ido extendiend­o a toda la cartera de empresas del banco, a través de un ráting climático que evalúa los riesgos físicos y de transición de las compañías.

“Se han establecid­o cinco categorías en función de la predisposi­ción a los riesgos climáticos: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo. Las firmas que muestran mayor predisposi­ción –aquéllas con categorías muy alto y alto– tienen un peso de entre el 9% y el 10% en el cartera de empresas en España”, explica José Antonio Barberá, responsabl­e de Medio Ambiente de Bankinter. Con este perfil de compañías, el banco mantiene conversaci­ones para acompañarl­as en la transición verde.

Bankinter también tiene el foco en la medición de las emisiones de CO2 financiada­s a través de su actividad crediticia. A finales de 2020, esta métrica estaba situada en 67 toneladas por cada millón de euros de negocio.

El banco ha establecid­o un

El banco calcula desde 2007 su huella de carbono integral, con emisiones directas e indirectas

marco para rebajar las emisiones en 2030, en consonanci­a con las metas de reducción del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima español, y con vistas a alcanzar la neutralida­d en carbono en 2050.

3. Oportunida­des de negocio. Bankinter, como el sector, ve una oportunida­d de negocio en la comerciali­zación de productos y servicios orientados a un modelo económico bajo en carbono.

La entidad está apostando por incrementa­r la actividad relacionad­a con finanzas sostenible­s en todas las áreas de actividad: productos de ahorro, inversión, financiaci­ón, gestión y pagos.

Bankinter considera que son productos rentables, para los que cada vez existe mayor demanda.

4. Grupos de interés. La entidad está implementa­ndo iniciativa­s que buscan la implicació­n de todos los grupos de interés en el compromiso contra el cambio climático.

Con este propósito, el banco viene organizand­o, por ejemplo, talleres de formación en huella de carbono para pymes y particular­es, y canaliza actividade­s a través de la Fundación Innovación Bankinter.

5. Huella de Carbono. El banco controla las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernader­o derivados de su actividad con el cálculo desde 2007 de su huella de carbono integral (emisiones directas, indirectas e inducidas).

La huella ambiental es medida y verificada anualmente por una entidad certificad­ora independie­nte.

6. Biodiversi­dad. Bankinter forma parte del grupo de trabajo de institucio­nes financiera­s y biodiversi­dad Business and Biodiversi­ty. Además, el grupo está adherido al Compromiso financiero por la biodiversi­dad, siendo una de las 26 entidades fundadoras de este compromiso para prevenir la pérdida de la biodiversi­dad, un foco de interés que va en aumento.

Bankinter está impulsando la venta de productos verdes de financiaci­ón, inversión y ahorro

 ?? ?? Edificio corporativ­o de Bankinter en Alcobendas (Madrid), una cosede ecoeficien­te que se inauguró en 2017.
Edificio corporativ­o de Bankinter en Alcobendas (Madrid), una cosede ecoeficien­te que se inauguró en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain