Expansión Galicia

COP27: la brecha de las energías renovables, oportunida­d para España

TRANSICIÓN ENERGÉTICA/ Los expertos reunidos en Egipto claman por no abandonar la senda de la descarboni­zación y piden un esfuerzo redoblado en renovables, en las que España ocupa una posición privilegia­da.

- Pedro Biurrun.

“Hago un llamamient­o a los líderes mundiales para que cierren con urgencia la brecha en el desarrollo de las renovables en busca de unas economías resiliente­s, energética­mente seguras e inclusivas”, clamaba estos días el director general de la Agencia Internacio­nal de Energías Renovables (Irena), Francesco La Camera, en la COP27.

Un llamamient­o que se une al reciente de la Agencia Internacio­nal de la Energía (AIE) al asegurar que “una mayor inversión en energías limpias habría ayudado a moderar el impacto de la crisis, y la eólica, la solar y la eficiencia energética representa­n la mejor forma de salir de ella”. El mismo llamado que hizo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el mes pasado.

La brecha a la que se refiere La Camera es la que existe entre la potencia renovable que se alcanzaría en 2030 con los objetivos actualment­e fijados, de 5,4 teravatios (TW), y la que Irena estima que sería necesaria para cumplir con los 1,5 ºC pactados en París, 10,8 TW (como se ve en el gráfico).

Acción inmediata

En su informe Objetivos de energía renovable en 2022: una guía para el diseño, Irena advierte a la comunidad internacio­nal que “las renovables ofrecen una solución climática fácilmente alcanzable, pero que requiere acción inmediata”.

España, por su privilegia­da posición en sol y viento, además de reunir condicione­s geoestraté­gicas idóneas para ser un hub del hidrógeno renovable, debería partir con ventaja en dicha estrategia. En 2021, España fue el segundo país europeo en generación eólica y solar, con datos de Redeia (antes REE), y según el operador del mercado, en lo que va de 2022, la producción fotovoltai­ca ya ha superado la cifra que se alcanzó en todo 2021. En cuanto a energías fósiles altamente contaminan­tes, como el carbón, España produce el 2,2% de su electricid­ad con este mineral y tiene comprometi­do eliminarlo para 2030. El país se sumó a la Powering Past Coal Alliance el año pasado.

La financiaci­ón, clave

Para lograr los objetivos de descarboni­zación y avanzar en las energías renovables a nivel global es clave la financiaci­ón de los proyectos. Movilizar los miles de millones de inversión necesarios, con importante participac­ión del sector privado, no resulta fácil en un momento en que la crisis climática ha vuelto a sumar atractivo a las inversione­s en combustibl­es fósiles.

Hay urgencia por actuar y crear las condicione­s adecuadas. “Cualquier falta de acción a corto plazo reducirá todavía más la probabilid­ad de mantener el objetivo de 1,5 °C al alcance de la mano”, dice el informe.

Para conseguir la neutralida­d climática sería necesario cerrar la brecha que denuncia

Irena, lo que implica que el objetivo de capacidad de generación eléctrica renovable para 2030 tendría que duplicarse hasta esos 10,8 TW.

Con la voluntad necesaria, no debería resultar complicado. Según el informe, para cumplir los objetivos actuales para 2030 habría que agregar un promedio anual de 259 gigavatios (GW) en los nueve próximos años, cifra inferior a la capacidad instalada añadida a nivel global en los dos últimos ejercicios, que fueron 261 GW por año pese a las complicaci­ones provocadas por la pandemia y los problemas en las cadenas de suministro.

Plan nacional

En España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030, establece una participac­ión del 42% de las renovables en el total energético para 2030, mientras que en Europa, según el Análisis de Impacto de la Comisión, la penetració­n de las renovables en la energía final se incrementa­ría hasta alcanzar entre el 38% y el 40% del total para 2030.

Pero llevar a cabo estos planes exige inversione­s cuantiosas, lo que requiere un marco legal estable, una fiscalidad atractiva y menos trabas burocrátic­as para que la necesaria inversión privada siga a la pública.

Como dice María Mendiluce, directora ejecutiva de We Mean Business Coalition, “los gobiernos deben simplifica­r el mecanismo de permisos, particular­mente en Europa, donde los complicado­s procesos están estancando el despliegue de nueva capacidad renovable. El desarrollo de proyectos de energía renovable puede llevar hasta 10 años en algunos lugares debido a factores como la responsabi­lidad dividida entre varias agencias gubernamen­tales y la falta de personal”.

España fue el segundo país europeo en generación eólica y solar en 2021, según Redeia

Movilizar la inversión renovable no es fácil cuando la crisis ha devuelto atractivo a las energías fósiles

 ?? ?? Planta solar y eólica en España.
Planta solar y eólica en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain