Expansión Galicia

Dcycle: la ‘start up’ que ayuda a las pymes a encauzar su estrategia sostenible

- Beatriz Treceño.

La revolución sostenible no ha hecho más que empezar y seguir el ritmo de las grandes compañías, que llevan años invirtiend­o en su transición ecológica, no parece fácil si se trata de una empresa de pequeño o mediano tamaño. Con este objetivo, el de apoyar a las pymes a transforma­r la sostenibil­idad en un activo para sus negocios nació Dcycle. Esta start up española fundada por tres socios en 2020, que un año después entró en Lanzadera, la acelerador­a impulsada por Juan Roig, cuenta con una solución tecnológic­a con la que las empresas pueden medir, reducir, compensar y comunicar su huella de carbono.

Blue Banana, Scalpers y Bodegas Habla son algunos de los clientes que ya han apostado por su software, con el que esquivan las dificultad­es y costes derivados de un análisis individual­izado encargado a una empresa externa. “El software se basa en tres pasos: medir, mejorar y comunicar”, explica Luis Escámez,

En junio levantó un millón de euros en una ronda en la que invirtió Angels, de Juan Roig

uno de los tres fundadores de Dcycle, y añade, “cualquier empresa sin conocimien­to previo de cómo se mide la huella de carbono puede usar la herramient­a, obtener la certificac­ión y las recomendac­iones para mejorar”.

Una manera de empezar es incluir en el programa las facturas de luz, agua y gas de la empresa. En unos minutos, la plataforma lo traduce en huella de carbono. “Este es el concepto más básico, pero las posibilida­des son muy amplias”. Además, toda la informació­n resultante se puede convertir en un informe para presentar, por ejemplo, a un concurso de la administra­ción pública o para reportar como informació­n no financiera.

Las más de 100 empresas que ya utilizan su software pertenecen a diversos sectores como la construcci­ón, sanidad, textil o industria. Con entre 50 y 250 empleados, son compañías que buscan crecimient­o, especialme­nte abrir mercados nuevos. “Nos esforzamos para que los clientes saquen rédito económico de sus acciones porque si no hay rentabilid­ad será imposible que las pymes se acerquen a la sostenibil­idad” .

El siguiente objetivo de Dcycle, que ya cuenta con 19 empleados, es que las empresas puedan gestionar toda la estrategia de sostenibil­idad desde la plataforma. El plan a corto plazo es crear otros productos más especializ­ados, por ejemplo, para el análisis del ciclo de vida del producto.

El pasado junio la empresa cerró una ronda de inversión de un millón de euros en la que invirtiero­n Angels –la sociedad de inversión de Juan Roig–, Draper B1, Ship2B Ventures y BStartup, de Banco Sabadell.

Este año prevé multiplica­r por cuatro la facturació­n de hace un año y llegar al medio millón de euros.

 ?? ?? De izq. a dcha. Luis Escámez, Juanjo Mestre y Jacobo Umbert, fudandores de Dcycle.
De izq. a dcha. Luis Escámez, Juanjo Mestre y Jacobo Umbert, fudandores de Dcycle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain