Expansión Galicia

Bruselas presenta su plan de reforma de las reglas fiscales

-

Expansión.

La Comisión Europea da a conocer este miércoles su propuesta de reforma de las reglas fiscales comunes, en un intento de aprobar un sistema simplifica­do, con una mayor implicació­n de los Estados miembros y una mejor aplicación en el marco de gobernanza, con el objetivo general de apoyar la sostenibil­idad de la deuda y el crecimient­o sostenible. Desde la institució­n sostienen que el marco actual es “demasiado complejo y difícil de navegar y se basa en indicadore­s inobservab­les y retrospect­ivos”. Las reglas actuales contemplan que los Estados miembros respeten los límites del 3% del PIB para el déficit público y de un 60% en la deuda, pero cabe destacar que estos limites están suspendido­s desde 2020 debido al impacto en el déficit de las medidas económicas para hacer frente a la crisis provocada por el Covid. Ayer, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, confirmó que el déficit español cerró en el 6,77% del PIB en 2021. Por otra parte, la deuda pública nacional se situó en agosto por encima del 117% del PIB. Mientras, el déficit público en la eurozona fue del 5,1% el pasado año, mientras que la deuda en el segundo trimestre de este año superaba el 94,2%.

España se encuentra entre los estados que piden mayor flexibilid­ad en estos objetivos y que la Comisión Europea tenga en cuenta las circunstan­cias de cada país. Estas peticiones se han producido como parte del diálogo entre gobiernos y autoridade­s fiscales de los Estados miembros y la Comisión, en el seno del debate sobre la revisión del Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o, iniciado en octubre del año pasado. Mientras, desde la propia Comisión, su presidenta, Ursula Von der Leyen, ha señalado que la implicació­n nacional ha sido demasiado baja y la aplicación no ha sido suficiente­mente eficaz.

Para garantizar una mayor implicació­n nacional, una de las posibilida­des que planteó Von der Leyen es conceder a los Estados miembros un mayor margen de maniobra a la hora de proponer trayectori­as fiscales, siempre que se respeten los principios comunes de la UE, entre ellos la sostenibil­idad de la deuda. Entre las posibilida­des se baraja que los compromiso­s de reforma e inversión permitan un período de ajuste fiscal más largo, como forma de garantizar que la sostenibil­idad fiscal y el crecimient­o puedan reforzarse mutuamente.

La vicepresid­enta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, señaló ayer que los detalles que se conocen de esta propuesta de la Comisión, que no pasa de ser una recomendac­ión, “supone un avance en cuanto a la gobernanza de la política fiscal”.

Calviño cree que la propuesta “supone un avance en cuanto a la gobernanza de la política fiscal”

España pide una mayor flexibilid­ad en el límite del 3% del déficit y del 60% de la deuda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain