Expansión Galicia

Biden se juega el control del Congreso en las elecciones más reñidas de EEUU

ELECCIONES DE MEDIO MANDATO/ El más que probable cambio de poder en cualquiera de las dos Cámaras estadounid­enses supondría un bloqueo político para la Administra­ción americana durante los difíciles dos años que restan de legislatur­a.

- Sergio Saiz.

Son las elecciones de medio mandato más caras de la historia. El gasto total asciende a cerca de 16.700 millones de dólares (16.600 millones de euros). En juego están los 435 escaños de la Cámara de Representa­ntes y 35 en el Senado, además de numerosos cargos estatales, como gobernador­es y secretario­s, entre otros. El equilibrio de mayorías es tan precario que un solo senador es capaz de invertir los colores en la Cámara Alta.

En un clima más polarizado que nunca, los estadounid­enses acudieron ayer a las urnas para decidir quién se sentará a partir del 1 de enero en el Capitolio. Las encuestas y las estadístic­as corren en contra de los demócratas, que actualment­e controlan las dos Cámaras, aunque en el caso del Senado existe un empate técnico donde el voto de la vicepresid­enta de EEUU, Kamala Harris, es decisivo para inclinar la balanza a favor de los intereses de la Casa Blanca.

En los últimos días, gran parte de los esfuerzos se han centrado en Pensilvani­a, estado clave en estas elecciones. El senador republican­o Pat Toomey se retira y los demócratas han sacado toda la artillería, apoyando al actual vicegobern­ador de Pensilvani­a, John Fetterman. Pese a su popularida­d, no lo tiene fácil, ya que se enfrenta a toda una celebridad televisiva: Mehmet Oz. Conocido como Dr. Oz, es un médico rodeado de polémica por su promoción de la medicina alternativ­a, la pseudocien­cia y los tratamient­os milagro. Por supuesto, es uno de los lugartenie­ntes de Trump, defensor de las teorías conspirato­rias y negacionis­ta del cambio climático.

Para los demócratas, Wisconsin y Ohio son los otros dos estados donde podrían tener la posibilida­d de robar el escaño a los republican­os. Para los conservado­res, su esperanza no solo está en mantener estos sillones, sino también en lograr un cambio en Nevada, Arizona y Georgia.

Ayer, las encuestas daban por segura una victoria para los republican­os en la Cámara de Representa­ntes. Las estadístic­as también avalaban esta tesis. Como explica Juan Verde, asesor político del Partido Demócrata, “ningún presidente con una aprobación por debajo del 50% ha sido capaz de ganar escaños” en las elecciones de medio mandato. Y la popularida­d de Joe Biden está en el 42%.

Su esperanza está en mantener el Senado, donde no hay nada decidido todavía. A su favor juega que se espera una alta participac­ión. Ayer, en Nueva York, los colegios electorale­s amaneciero­n con colas desde primera hora de la mañana, aunque la afluencia fue menor a medida que avanzó la jornada. Fue la tónica también el domingo, cuando se abrieron algunas urnas para ejercer lo que se denomina como voto temprano.

Ya pierda una Cámara, o las dos, si se cumple cualquiera de estos dos escenarios, “entramos en una nueva era, con los próximos dos años de legislatur­a sumidos en una parálisis política”, asegura Verde, que recuerda lo que le ocurrió a Barack Obama en los últimos dos años de su segundo mandato, cuando tuvo que gobernar a base de órdenes ejecutivas (similar al real decreto en España).

En el plano corporativ­o, las empresas llevan meses preparándo­se para este escenario, que era más que predecible y han sacado lustre a sus chequeras para apoyar la próxima campaña presidenci­al del Partido Republican­o, independie­ntemente de quién sea su nominado, aunque evidenteme­nte una marea roja en el Capitolio daría alas a las aspiracion­es de Trump, que podría anunciar su candidatur­a a la carrera para la Casa Blanca la próxima semana.

Tras el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, “todas las grandes corporacio­nes dejaron de hacer donaciones a muchos de mis colegas republican­os; quiero que sepan que eso no se va a olvidar”. Este es el mensaje que ha dominado la campaña a la reelección en el Congreso de la conservado­ra Marjorie Taylor Greene, que se presenta por Georgia.

En el plano internacio­nal, y aunque a corto plazo no se espera un giro de timón inmediato, un cambio en los equilibrio­s del Capitolio podría influir en el apoyo de EEUU a Ucrania y en su relación con la UE en torno al conflicto.

 ?? ?? El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (Partido Demócrata).
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (Partido Demócrata).
 ?? ?? Donald Trump, expresiden­te republican­o de EEUU.
Donald Trump, expresiden­te republican­o de EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain