Expansión Galicia

Chips chinos más lentos para eludir las sanciones de EEUU

LOS FABRICANTE­S CHINOS DE MICROPROCE­SADORES INTENTAN RALENTIZAR LA VELOCIDAD DE PROCESAMIE­NTO DE LOS SEMICONDUC­TORES MÁS AVANZADOS. ALIBABA, CUYAS ACCIONES HAN CAÍDO CERCA DEL 80%, ES DE LOS MÁS AFECTADOS.

- Q. Liu/R. McMorrow/K. Hille.

Alibaba y la start up Biren Technology están modificand­o el diseño de sus chips más avanzados para reducir la velocidad de procesamie­nto y evitar las sanciones impuestas por EEUU destinadas a frenar el dominio de China.

Alibaba, Biren y otras empresas de diseño chinas han invertido años y millones de dólares en crear prototipos de los procesador­es avanzados que alimentará­n la próxima generación de superorden­adores, algoritmos de inteligenc­ia artificial (IA) y centros de datos del país. El mayor fabricante de chips del mundo, Taiwan Semiconduc­tor Manufactur­ing, se encarga de producirlo­s en el extranjero.

Sin embargo, las sanciones anunciadas por Washington el mes pasado, que limitan la capacidad de procesamie­nto de cualquier semiconduc­tor enviado a China sin licencia, pueden frustrar sus objetivos.

Tanto Alibaba como Biren ya habían realizado costosas pruebas de sus últimos chips en TSMC cuando Washington dio a conocer sus planes. Las normas han obligado a las empresas a detener la producción y a realizar cambios en sus diseños.

Esto supone un nuevo golpe para Alibaba, el grupo tecnológic­o fundado por el multimillo­nario Jack Ma. Sus acciones han perdido el 80% de su valor desde que Pekín suspendió el debut bursátil de la filial Ant hace dos años.

Según personas del entorno, el nuevo chip del grupo iba a ser su primera unidad de procesamie­nto gráfico y estaba a punto de ser presentado.

Los controles de EEUU se extienden a los fabricante­s de chips de terceros países porque casi todas las plantas de fabricació­n de semiconduc­tores utilizan componente­s o software estadounid­enses, lo que significa que las normas pueden equivaler a un embargo de todos los procesador­es de gama alta que entren en China. Washington ya había restringid­o las exportacio­nes de las empresas de chips california­nas Nvidia y AMD.

Mientras tanto, las propias fábricas de chips de China están posiblemen­te a décadas de producir chips de vanguardia como los diseñados por Alibaba y Biren.

Los analistas creen que las sanciones de Washington, de las que forman parte las restriccio­nes a los procesador­es de gama alta, pretenden frenar por la fuerza el desarrollo del sector tecnológic­o chino.

Paul Triolo, responsabl­e de política tecnológic­a de la consultora ASG, cree que los procesador­es de gama alta son la base para la investigac­ión de la supercompu­tación y la IA, que

El sector chino de semiconduc­tores está alcanzando a EEUU gracias a las ayudas del Gobierno

impulsan desde la conducción autónoma hasta el descubrimi­ento de medicament­os. “Si el Departamen­to de Comercio no concede licencias, China tiene problema”, asegura.

Es poco probable que el Departamen­to de Comercio de EEUU conceda esas licencias, opina Kevin Wolf, experto en controles de exportació­n de Akin Gump. “Esta parte de la norma establece que tales solicitude­s serán presuntame­nte denegadas”, explica.

El sector chino de diseño de semiconduc­tores está alcanzando a sus rivales de EEUU gracias a la financiaci­ón del gobierno y del capital riesgo.

Tres ingenieros chinos que trabajan con el grupo taiwanés TSMC manifestar­on que era difícil para la compañía o cualquier fábrica establecer con precisión la potencia de un procesador. Una persona cercana a TSMC aseguró que las presentaci­ones de Biren promociona­ndo sus procesador­es habían obligado al fabricante a detener los suministro­s porque el rendimient­o de los chips probableme­nte incumplía las especifica­ciones contemplad­as por las restriccio­nes estadounid­enses.

Los ingenieros chinos lamentaron lo complicado que resulta averiguar si todo está en regla, debido a la poca claridad de Washington para calcular una métrica clave de los chips conocida como tasa de transferen­cia bidireccio­nal, o la velocidad con la que se envían datos entre sí. Los controles de exportació­n limitan los chips a menos de 600 gigabytes por segundo (GB/s).

“Hay varias formas de calcular esta tasa de transferen­cia”, explicó un ingeniero de Biren. Al parecer, la empresa ha empezado a ajustar sus diseños para reducir la velocidad de los procesador­es con la esperanza de que TSMC los fabrique.

Dylan Patel, analista jefe del grupo de estudio de semiconduc­tores SemiAnalys­is, que fue el primero en darse cuenta del cambio de especifica­ciones de Biren, manifestó que la empresa estaba intentando reducir la velocidad de sus procesador­es desactivan­do parte del chip. Biren celebró la presentaci­ón de su nueva línea de chips en agosto con una fastuosa rueda de prensa a la que asistieron las principale­s autoridade­s de Shanghai. Pero su página web ha eliminado una foto del evento: el fundador Mike Hong posando delante de las especifica­ciones del chip.

Personas informadas de la situación en la división de semiconduc­tores T-Head de Alibaba explicaron que el equipo estaba estudiando cómo modificar su nuevo procesador de 5 nanómetros diseñado para trabajar con IA.

Los cambios que se contemplan podrían requerir otra prueba de producción en TSMC, lo que supondría un retraso de meses y podría costar 10 millones de dólares.

El mayor temor de la división era convertirs­e en HiSilicon, la división de diseño de chips del fabricante de equipos de telecomuni­caciones Huawei, que se ha visto seriamente afectada por las sanciones impuestas por EEUU. Un portavoz de T-head explicó que “los productos principale­s de T-Head son exclusivam­ente para uso propio del Grupo Alibaba y cumplen con todas las regulacion­es pertinente­s”.

Los ingenieros chinos creen que es difícil establecer con precisión la potencia de un procesador

 ?? ?? Biren es una de las empresas que están reduciendo la velocidad de los chips.
Biren es una de las empresas que están reduciendo la velocidad de los chips.
 ?? ?? Jeff Zhang, máximo respon- sable del negocio de ‘cloud’
de Alibaba.
Jeff Zhang, máximo respon- sable del negocio de ‘cloud’ de Alibaba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain