Expansión Galicia

Argal duplica beneficios tras elevar su cifra de negocio hasta los 347 millones

- Víctor M. Osorio.

Argal Alimentaci­ón eleva ventas y dispara su resultado. La empresa cárnica finalizó su ejercicio 2021 con una cifra neta de negocio de 347 millones de euros, un 3% más que un año antes, tras elevar sus ventas en todos sus mercados clave, a excepción de Alemania, y registrar un crecimient­o de ventas del 6,5% en la categoría de embutidos curados, según sus cuentas consolidad­as publicadas en el Registro Mercantil.

La facturació­n en España alcanzó los 264 millones, un 1,4% más. Alemania se situó en el segundo lugar por ventas para el grupo, con 29,4 millones (-7,2%); seguido de

Países Bajos, con 17,1 millones (+25%); y Francia, con 6,1 millones (+6,2%).

Argal detalla que destinó 9,3 millones de euros a inversione­s durante el pasado año, sobre todo para “nuevas líneas de producción, mejoras tecnológic­as y de productivi­dad, sistemas de aseguramie­nto de la calidad y nuevos productos y presentaci­ones”.

Su previsión para el actual ejercicio es situar sus inversione­s en torno a los 7 millones de euros y lograr un crecimient­o en ventas de “aproximada­mente un 2%”.

Dispara el beneficio

La mejora de la facturació­n, unida a la contención de los costes de la empresa –su gasto en aprovision­amientos incluso bajó–, provocó que Argal finalizara el pasado año con un fuerte crecimient­o del 72% en su resultado de explotació­n, que alcanzó los 13,8 millones de euros. La categoría de embutidos cocidos aportó 8,5 millones, el doble que la de embutidos curados.

Su beneficio neto se disparó hasta los 11,3 millones, un 75% más. Su filial Embutidos Monells ganó 7,15 millones.

Argal está controlada por Manusian Family SL. La sociedad ostentaba, a 31 de diciembre, el 53,43% de las acciones del grupo, frente al 41,22% del año anterior, tras adquirir durante el ejercicio 213.505 acciones propias por importe de 6,73 millones. Guembox Inversione­s, con un 35,62% del capital, también elevó su participac­ión frente al 27,48% que controlaba un año antes. El resto de inversores ha cedido posiciones en el accionaria­do.

El grupo suscribió varios préstamos con entidades de crédito por importe total de 17 millones el pasado ejercicio. Su límite total asciende a 91,68 millones.

El negocio exterior y la categoría de embutidos curados impulsan las ventas del grupo cárnico

También contará con Miguel Riaño, director de Herbert en España, su bufete de referencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain