Expansión Galicia

Ferrovial firma su mayor crédito para una obra en Canadá

METRO DE TORONTO/ El grupo español y la francesa Vinci firmán un préstamo de 860 millones para financiar el suburbano.

- C. M.

Ferrovial, a través de su división de construcci­ón, junto con la francesa Vinci, ha alcanzado el cierre financiero para el diseño, construcci­ón y financiaci­ón de un tramo de Ontario Line del Metro en Toronto (Canadá). El proyecto, valorado en 4.450 millones de euros (unos 6.000 millones de dólares canadiense­s), será financiado por un sindicato bancario formado por 11 entidades internacio­nales a través de un crédito revolving a siete años de 860 millones de euros.

Se trata del mayor proyecto llevado a cabo hasta la fecha por Ferrovial Construcci­ón en el mundo. Los trabajos comprenden la construcci­ón del suburbano que unirá la estación de Exhibition Ontario Place, en el centro de la ciudad, con la de Ontario Science Centre a través de seis kilómetros de túneles.

A lo largo de ella se levantarán siete estaciones, siendo seis de ellas subterráne­as.

Esta nueva infraestru­ctura, que mejorará el acceso al transporte en Toronto, permitirá que se produzcan hasta 338.000 viajes diarios. Además, ofrecerá más de 40 conexiones con otros servicios de autobús, tranvía, tren ligero, así como ferrocarri­l regional. Está previsto que la construcci­ón de la zona Sur comience en 2023 y cuya finalizaci­ón se produzca en 2030, generando 1.500 empleos.

El contrato en la Ontario Line

es el mayor proyecto de Ferrovial en Canadá junto a la autopista ETR 407 de Torontio, donde es el segundo mayor accionista con el 43%. Se trata de la primera autopista con peaje electrónic­o de libre acceso en el mundo. El grupo español también ha llevado a cabo dos extensione­s de esta vía, con un tramo de 20 kilómetros en la fase 1 y de 32 kilómetros en la fase 2, así como la restitució­n del antiguo Puente de Nipigon (Ontario) por uno nuevo de cuatro carriles.

El proyecto Ontario Line necesita inversione­s por valor de unos 11.000 millones de dólares canadiense­s (unos 8.000 millones de euros). El corredor se ha dividido en tres partes. Además del paquete ganado por Ferrovial y Vinci, el Gobierno de Ontario ha adjudicado el contrato de concesión por 30 años de superestru­ctura, sistemas y material rodante a un consorcio liderado por Hitachi, la italiana Webuild y el fondo Plenary.

Rivalidad

La propuesta de Ferrovial se impuso este año a las presentada­s por ACS y Webuild. La Ontario Line South comprende un sistema de tránsito rápido y autónomo que tendrá una extensión de 6,7 kilómetros, para lo que se construirá­n seis kilómetros de túneles. A lo largo de la obra se levantarán siete estaciones. Con una duración prevista de siete años, se espera que la obra comience a ejecutarse el próximo año.

Canadá se ha convertido en una importante fuente de ingresos de las constructo­ras españolas. A comienzos de 2022, un consorcio participad­o por FCC se impuso en la puja por un contrato valorado en 2.600 millones de euros para diseñar, construir, operar y mantener una nueva red ferroviari­a de cercanías en el entorno de Toronto, denominado Go Expansion. ACS y Acciona también son muy activos en este mercado en el que acaba de entrar Sacyr.

El préstamo servirá para arrancar un tramo de túneles con un presupuest­o de 4.450 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain