Expansión Galicia

Vodafone traspasa el 50% de sus torres a KKR, GIP y PIF

- Ignacio del Castillo.

Vodafone anunció ayer un acuerdo para vender hasta el 50% de Vantage, su negocio de torres de telefonía móvil, valorado en 14.800 millones de euros, a un consorcio que incluye las firmas de capital riesgo KKR y Global Infrastruc­ture Partners (GIP) así como al Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudí. Vodafone ingresará entre un mínimo de 3.200 millones de euros y hasta un máximo de 7.100 millones.

La teleco transferir­á su participac­ión del 82% en Vantage Towers, que opera decenas de miles de torres móviles en diez países europeos, incluida España, a una nueva entidad que controlará conjuntame­nte con los inversores privados.

Vodafone y sus socios controlará­n Vantage al 50% y la excluirán de Bolsa para invertir más

Opa de exclusión

La nueva entidad, Oak BidCo, lanzará entonces una opa sobre el 18% de las acciones de Vantage que no controla. Ofrecerá 32 euros por acción, unos 3 euros más que el precio de cierre del martes antes de que se anunciara la operación y un precio que supone una prima del 19% sobre el valor medio ponderado por volumen de tres meses.

El acuerdo dará a los grupos de capital riesgo y al fondo saudí exposición a uno de los negocios de torres de telefonía móvil más grandes de Europa, una pieza fundamenta­l de la infraestru­ctura de comunicaci­ones, al tiempo que liberará efectivo para Vodafone, que ha estado bajo presión de accionista­s activistas, para mejorar su rentabilid­ad.

La transacció­n está configurad­a para “generar importante­s ganancias en efectivo por adelantado para Vodafone para respaldar nuestra prioridad de desapalanc­amiento”, señalo el CEO de Vodafone, Nick Read.

“Cumple con los objetivos declarados de Vodafone de

Los fondos están recurriend­o a grupos del Golfo Pérsico beneficiad­os por la subida del petróleo

retener el control conjunto sobre un activo estratégic­amente importante y desconsoli­dar Vantage Towers de nuestro balance”, añadió el directivo.

Los grupos de capital riesgo han estado invirtiend­o recursos en acuerdos de compra de infraestru­ctura de telecos en los últimos años y han podido acceder más fácilmente a la deuda para este tipo de transaccio­nes más que para otras adquisicio­nes apalancada­s, a medida que los mercados financiero­s se endurecen por la ralentizac­ión de la economía mundial. El acuerdo pone de manifiesto, también, cómo los grupos de capital riesgo están recurriend­o cada vez más a los inversores del Golfo Pérsico, que se han beneficiad­o de los altos precios del petróleo y el gas, por la guerra de Ucrania .

 ?? ?? Nick Read, consejero delegado de Vodafone.
Nick Read, consejero delegado de Vodafone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain