Expansión Galicia

Castellana retrasa su salida al Continuo por el parón del Covid

ENTREVISTA ALFONSO BRUNET CEO de Castellana Properties/ El directivo se muestra optimista en la recta final del año y reitera el objetivo de comprar nuevos centros comerciale­s cuando se abran los mercados.

- Rebeca Arroyo.

Castellana Properties busca consolidar su posición como uno de los grandes propietari­os de centros comerciale­s en España. La Socimi, controlada por el fondo sudafrican­o Vukile, se estrenó en el Mercado Alternativ­o Bursátil (ahora BME Growth) en verano de 2018 como un paso previo para dar después el salto al Mercado Continuo cinco años después, objetivo que se ha visto obligada a aplazar por el Covid. “No habiendo capital no podemos crecer hasta los 1.500 millones, que era uno de los primeros objetivos marcados cuando nacimos en 2018. El Covid ha supuesto un parón de dos años y el ejercicio 2023 puede ser otro de ralentizac­ión que dificulta llegar a esta cifra en el tiempo que nos habíamos fijado. Pero el objetivo sigue ahí presente”, reconoce en una entrevista con EXPANSIÓN Alfonso Brunet, consejero delegado de Castellana Properties.

Campaña de Navidad

Brunet reitera, sin embargo, la intención de seguir aumentando el tamaño de la Socimi, que con 16 centros y parques comerciale­s y una superficie bruta alquilable de 350.271 metros cuadrados, cuenta ya con una cartera de activos con un valor bruto algo superior a los 1.000 millones de euros y una ocupación del 98,4%.

El directivo apunta, eso sí, que en estos momento el mercado está en modo wait & see, lo que dificulta cerrar transaccio­nes. “La parte complicada ahora está en levantar capital. Tenemos un pipeline enorme de cosas que podríamos comprar pero hay que decidir bien el momento de hacerlo”, aclara.

Pese al freno que ha supuesto el Covid, y como ejemplo de la apuesta de Castellana y de su accionista por el retail en España, la Socimi compró a Pimco en enero de este año un 22% de Lar España y ha seguido invirtiend­o en su competidor hasta superar el 25% (ver informació­n adjunta).

Aunque algunas autoridade­s apuntan a una recesión técnica para este invierno, Brunet se muestra optimista de cara al próximo Black Friday y a la campaña de Navidad. Según los últimos datos de la Socimi remitidos a BME Growth sus centros comerciale­s habían elevado hasta agosto un 11% las ventas preCovid, pese a que las visitas estaban ligerament­e por debajo de 2019. “De momento no notamos una retracción del consumo. Más bien al contrario. La recuperaci­ón de los centros comerciale­s ha sido extraordin­aria y todo apunta a que será un año magnífico. Nuestros inquilinos son optimistas y los grandes operadores nos dicen que esperan completar un 2022 como uno de los mejores años de la última década”, asegura.

El directivo es más cauto a la hora de hacer prediccion­es concretas de cara a 2023 ante la incertidum­bre actual. “Hay indicadore­s que dicen que va a producirse una bajada del consumo, pero no creo que sea una hecatombe como la de la pandemia”, avanza.

Consciente, sin embargo, de que algunos inquilinos podrían tener dificultad­es a la hora de asumir subidas de rentas por efecto a la indexación de la inflación, Castellana abre la puerta a bonificaci­ones, estudiando “caso por caso” la tasa de esfuerzo de sus arrendatar­ios.

“El 99% de los contratos están sujetos a IPC y lo estamos implementa­ndo, pero las bonificaci­ones al inquilino son herramient­as que siempre se tienen en cuenta cuando vienen crisis. Somos un buen casero y queremos tener a los inquilinos a largo plazo. Forma parte de nuestro ADN cuidarlos”, asevera.

Energía renovable

Otro de los objetivos del grupo pasa por ser cada vez más sostenible. En este sentido, la Socimi trabaja en el desarrollo de un proyecto para contar con energías renovables en todos sus centros comerciale­s con una inversión de 28 millones en un plazo de tres años.

Así, además de contratar energía con garantía de origen renovable para el 100% del consumo eléctrico de las zonas comunes de los activos, el grupo instalará placas solares en las cubiertas de sus centros comerciale­s para lograr un autoconsum­o en las zonas comunes y proveer también a los arrendatar­ios de energía con la que puedan mejorar sus propios consumos. “El objetivo es que la energía producida en los centros comerciale­s la podamos consumir nosotros y ser autosufien­tes en las zonas comunes. Esto supone unos ahorros en costes operativos que se recpercute­n a los inquilinos. También queremos ayudar a los inquilinos a ser más sostenible­s”, añade.

Según la última memoria del grupo, el 67% de sus centros comerciale­s cuentan con instalacio­nes de producción de energía renovable, para autoconsum­o o vertido a red.

Inversión en capex

En el capítulo de inversione­s, Castellana Properties sigue reposicion­ando sus activos y actualment­e trabaja en la reforma del centro comercial Los Arcos de Sevilla y de Vallsur en Valladolid, con un capex total previsto de 35 millones de euros.

En los Arcos, la Socimi anexionará unas oficinas al centro comercial, cambiará fachadas y la estructura para incluir una nueva zona de ocio y restauraci­ón en el centro. En el proyecto de Vallsur, en Valladolid, la inversión se destinará a la mejora de la zona de ocio del inmueble con más foco en la oferta de restauraci­ón y de deporte.

“Somos un buen casero y queremos tener a los inquilinos a largo plazo. Forma parte de nuestro ADN cuidarlos”

“Nuestra estrategia pasa por seguir creciendo pero hay que elegir bien el momento en el que se compra”

“Vamos a invertir 28 millones en instalar placas solares en los centros para el autoconsum­o y vertido a red”

 ?? ?? Alfonso Brunet es el consejero delegado de Castellana Properties.
Alfonso Brunet es el consejero delegado de Castellana Properties.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain