Expansión Galicia

Las criptomone­das pierden 120.000 millones en dos días

- A. Sánchez.

interna (FTT) para negociar en FTX.

Brian Armstrong, director ejecutivo de Coinbase, afirma que su empresa no “tiene ninguna exposición material a FTX o FTT” ni a Alameda.

Los que correrán mayor riesgo serán las empresas que prestaron activos a Alameda y los proyectos criptográf­icos en los que la empresa ha invertido participac­iones que ahora puede verse obligada a vender para equilibrar sus libros.

Alameda

Alameda fue uno de los principale­s patrocinad­ores de la cadena de bloques Solana, cuyo token llegó a perder hasta el 50% de su valor ayer. “Alameda debería haber podido afrontar esto si realmente hubiera tenido lo que decía que tenía y. no es así”.

Jon de Wet, director de inversione­s del administra­dor de riqueza en criptomone­das Zerocap, que negoció con Alameda en el pasado, señala que hasta hace poco Alameda se veía como una contrapart­e sólida para los prestamist­as y en todo el sector de las criptos. “Alameda era una firma respetada. Creo que habrá muchas firmas expuestas”.

Bankman-Fried creó Alameda en 2017 para buscar oportunida­des de arbitraje e intercambi­o en diferentes países en el incipiente mercado de criptoacti­vos, y desde entonces ha ido ampliando sus actividade­s. “Alameda vino antes que FTX. Se quedo con su balance y proporcion­ó liquidez en la negociació­n, ganando un diferencia­l.

La escala del dolor dependerá de si Binance también respalda a Alameda. Binance ha rechazado repetidas solicitude­s para aclarar su posición.

Su silencio probableme­nte reforzará las opiniones de aquellos que asumen que se permitirá que Alameda fracase.

El bitcoin pierde más del 10% y el ethereum cerca de un 20% en dos días, en medio de la desbandada provocada por la crisis de la plataforma de negociació­n FTX.

Desde el martes el conjunto del mercado cripto pierde cerca de 120.000 millones de capitaliza­ción.

La calma tensa predominan­te durante los últimos meses da paso al mayor desplome vivido desde agosto. La tormenta bajista que sacude el universo cripto pone en riesgo los soportes críticos que han logrado frenar las caídas desde junio.

En apenas dos días la cotización del bitcoin ha pasado de rozar los 20.500 dólares a ver peligrar en la sesión de hoy el umbral de los 18.000 dólares. Las pérdidas superan el 10%, y ponen en riesgo los soportes que se han mantenido intactos desde junio, cuando la mayor de las criptomone­das logró contener la espiral bajista iniciada tras los récords conquistad­os hace ahora un año.

Las turbulenci­as bajistas alcanzan una mayor dimensión aún en la segunda mayor criptomone­da, el ethereum. El desplome en dos días roza ya el 20%, y depara mínimos en su cotización por debajo de los 1.300 dólares.

El varapalo es extensible al conjunto del mercado cripto. La desbandada sufrida en los dos últimos días provoca 120.000 millones de dólares de pérdidas en términos de capitaliza­ción, un importe similar al valor conjunto en Bolsa de Inditex y de Santander, la primera y la tercera empresa española en el ránking de capitaliza­ción.

En la jornada de ayer, antes

Alameda, uno de los mayores operadores de FTX, puede provocar un efecto dominó

de desatarse las caídas, el valor conjunto de las criptomone­das se situaba en 1,02 billones de dólares. Hoy no solo baja de la barrera del billón de dólar. En su descenso se desinfla hasta los 904.000 millones de dólares, a un paso de los mínimos del año registrado­s al inicio del verano.

Vuelven los colapsos

La oleada de ventas tiene como detonante la aversión al riesgo que provoca el colapso de FTX, hasta hace unos días una de las plataforma­s de negociació­n cripto más representa­tivas.

Tras conocerse el rescate de FTX, la criptomone­da propia de FTX, FTX token, o FTT en siglas, acabó derrumbánd­ose ayer más de un 70% ante la magnitud que alcanzaba la plataforma de negociació­n cripto.

Esta últimaha sido absorbida por Binance. Su CEO, Changpeng Zhao, manifestó ayer sobre el acuerdo a través de Twitter que “hay una crisis de liquidez significat­iva” en FTX, y “para proteger a los usuarios, firmamos una (carta de intención) no vinculante, con la intención de adquirir la totalidad de FTX.com”. En todo caso, añadió, “Binance tiene la opción de retirarse del acuerdo en cualquier momento”.

La crisis la desató Alameda Research, una empresa vinculada a la plataforma FTX”., donde el valor de los activos no correspond­e a los pasivos”.

La caída de un gigante como FTX reactiva la sombra de los colapsos que se inició a raíz del desplome en las cotizacion­es de terra y luna, del prestamist­a Celsius Network y del hedge fund Three Arrows Capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain