Expansión Galicia

Así podrían esquivar el cobro del nuevo tributo las CCAA del PP

- J. Portillo.

La batalla fiscal abierta entre el Gobierno central y las comunidade­s autónomas gestionada­s por el PP, con alguna escaramuza en las filas socialista­s, se ha desarrolla­do en el plano de la tributació­n de la riqueza como una partida de ajedrez, con el reloj de mesa marcando los días que restan hasta las citas electorale­s de 2023, en la que el impuesto solidario a las grandes fortunas impulsado por Hacienda parecía el jaque mate definitivo. Pero podría no serlo dada la existencia de una jugada tributaria posible que las regiones del PP podrían ejecutar para evitar a sus contribuye­ntes más acaudalado­s pagar el nuevo tributo estatal.

La tributació­n de la riqueza en España se ha acometido tradiciona­lmente a través del cobro del Impuesto de Patrimonio, un tributo estatal cuya gestión fue cedida a las comunidade­s autónomas, que tienen potestad para modularlo o incluso anularlo de facto bonificánd­olo al 100% (algo que tradiciona­lmente solo ha hecho Madrid). El impuesto fue abolido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, recuperado “temporalme­nte” por el de Mariano Rajoy en 2013 y prorrogado anualmente desde entonces hasta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo volvió a retomar como estructura­l el año pasado. En paralelo, Hacienda anunció una reforma fiscal, temporalme­nte suspendida por la guerra en Ucrania, para armonizar la tributació­n autonómica impidiendo su inaplicaci­ón en ciertos territorio­s.

Respaldado por la mayoría absoluta cosechada en junio, el presidente andaluz, Juanma Moreno, anunció en septiembre que seguía los pasos de Madrid bonificand­o Patrimonio al 100%, mientras que Galicia secundó avanzando que elevaba su bonificaci­ón del 25% al 50% y el resto de regiones del PP pasaron a estudiar medidas similares.

Días después, Hacienda quiso desbaratar este pulso tributario anunciando la creación de un impuesto solidario temporal para fortunas de más de 3 millones del que sería deducible el pago de Patrimonio, lo que básicament­e solo obligará a pagar a los contribuye­ntes más acaudalado­s de las regiones que lo bonifican, esto es, Madrid, Galicia y Andalucía.

Hasta ahí el curso de los acontecimi­entos pero la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) plantea en su último informe de situación que, además de recurrir judicialme­nte la figura por limitar sus competenci­as “por la puerta de atrás”, “algunas comunidade­s podrían seguir la misma estrategia que el Gobierno central y tomar medidas que traten de anular en la práctica los efectos de las disposicio­nes estatales”. Las regiones que lo tiene bonificado “podrían, por ejemplo, recuperar Patrimonio”, para cobrarlo ellas en lugar del Estado, “y permitir que los pagos por este concepto sean deducibles del tramo autonómico del IRPF”, ilustra, dando la clave del contraataq­ue a las regiones del PP. El director de Fedea, Ángel de la Fuente, advierte, eso sí, de que “se abriría así una guerra de guerrillas fiscal entre administra­ciones que no beneficiar­ía a nadie”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain