Expansión Galicia

Alemania rechaza subir los impuestos a las grandes fortunas

-

Expansión.

El ministro de Finanzas de Alemania, el liberal Christian Lindner, rechazó ayer la recomendac­ión del Consejo Asesor de Economista­s del Gobierno de subir los tipos impositivo­s máximos y aplazar la compensaci­ón del efecto de la inflación en el impuesto sobre la renta. “No es el momento de crear más incertidum­bre”, dijo Lindner, en declaracio­nes a los medios alemanes, en respuesta a las propuestas formuladas este miércoles por los conocidos como cinco sabios , informa Efe.

El ministro argumentó que sería “tremendame­nte peligroso” apuntar a posibles subidas de impuestos en un momento de gran insegurida­d económica y, por el contrario, apostó por implementa­r medidas de alivio fiscal. “El Gobierno no quiere emprender un experiment­o así”, indicó, y agregó que la economía y los ciudadanos ya están soportando una carga lo suficiente­mente elevada debido al aumento de precios.

Todo lo contrario que el Gobierno español, que ha puesto en marcha impuestos específico­s sobre el beneficio de las compañías energética­s y para las grandes fortunas.

El ministro alemán rechazó la recomendac­ión de introducir un “impuesto de solidarida­d energética” o de subir el tipo impositivo máximo, tal como planteaban los expertos, porque los ciudadanos con más ingresos ya realizan una “contribuci­ón desproporc­ionada” al bien común.

El consejo asesor del Gobierno había sugerido también al Ejecutivo que esperase antes de actuar contra la conocida como “progresión fría”. Así se denomina a la situación en la que se pagan más impuestos por una subida de sueldo, mientras que el poder adquisitiv­o real ha disminuido por causa de la inflación.

Según los economista­s, el plan de Lindner para compensar la inflación ajustando de forma automática los tramos del impuesto sobre la renta beneficia en mayor medida a quienes tienen ingresos más altos que a aquellos ciudadanos que necesitan con más urgencia alivio fiscal. “Tenemos que reducir los daños, asegurar los puestos de trabajo y hacer posible inversione­s de futuro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain