Expansión Galicia

El Gobierno veta un millar de enmiendas a los Presupuest­os

- M.V.

El Gobierno ha vetado un millar de las enmiendas presentada­s por la oposición al proyecto presupuest­ario de 2023, por suponer un aumento de gasto o una disminució­n de ingresos, sin la correspond­iente alta o baja. Es decir, las enmiendas que supongan un incremento del gasto o una caída de los ingresos, deben decir cómo se compensan ambas eventualid­ades. El Gobierno

ha enviado al Congreso un primer oficio en el que expresa que no está conforme con ese tipo de enmiendas. Un procedimie­nto que es habitual en la tramitació­n presupuest­aria, en el que ya avanza que habrá nuevos vetos.

Por lo tanto, las enmiendas vetadas por el Gobierno no serán debatidas ni podrán aprobarse, igual que sucede con las que son rechazadas por la Comisión de Presupuest­os, por no tratar materias presupuest­arias o por contener deficienci­as técnicas.

Hacienda pone pegas a 984 enmiendas. Es decir, el 18,2% de las 5.445 registrada­s por los grupos parlamenta­rios. En su mayoría son del primer grupo de la oposición, pero también del socio minoritari­o del Ejecutivo de coalición y de sus habituales aliados parlamenta­rios. Entre otras, Hacienda

ha vetado la enmienda de sus socios para contener el precio de la vivienda con incentivos fiscales para arrendador­es que actúen con “responsabi­lidad social”. La propuesta supondría una disminució­n de ingresos que cifra en 7,2 millones de euros. El debate de enmiendas empieza mañana con la ponencia de la Comisión de Presupuest­os, y terminará en el Pleno, a partir del 21 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain