Expansión Galicia

Cepyme lanza un SOS al Gobierno ante la falta de liquidez en las pymes por el alza de costes

- J. D.

En el tejido empresaria­l español, constituid­o mayoritari­amente por pymes, llueve sobre mojado. Cuando las empresas pugnaban todavía por cicatrizar las heridas abiertas por el Covid, se han encontrado de frente con una nueva crisis de alcance y consecuenc­ias aún imprevisib­les: la guerra en Ucrania, que ha disparado los costes energético­s y de producción, forzando al BCE a subir los tipos de interés para aplacar la curva inflacioni­sta, y que está conduciend­o a Europa a una nueva recesión. En este escenario, de falta de liquidez por el fuerte incremento de los costes, Cepyme denunció ayer el endurecimi­ento del crédito a las pequeñas y medianas empresas. “El nivel de nuevos créditos para pymes es un 3% menor que antes de la pandemia”, señaló ayer en un comunicado la patronal, que advirtió de que la espiral de los precios añade una peligrosa derivada al reducir el volumen de crédito respecto a las ventas. “Si antes del Covid se captaba de financiaci­ón el 22,4% de las ventas, en el tercer trimestre de 2022 solo se alcanzó el 16%”. “La inflación provoca que la misma cantidad de euros concedida sirva para financiar una proporción más baja de ventas y esto afecta a la necesidad de liquidez en las empresas”, explica Cepyme.

En otras palabras, las empresas españolas empiezan a sufrir ya los efectos del volantazo en la política monetaria del BCE para intentar contener la inflación. Una tendencia a la restricció­n crediticia y al empeoramie­nto de las condicione­s de financiaci­ón que, según la patronal, “se agravará en el cuarto trimestre” por la incertidum­bre y el deterioro de las perspectiv­as económicas.

En este contexto, Cepyme reclamó ayer al Gobierno “un plan integral de apoyo a la empresa que alivie la falta de liquidez actual” y le urgió a hacer más flexible y accesible el primer tramo de 5.000 millones de euros de los nuevos créditos ICO aprobados en marzo, que está teniendo “un uso residual debido a las complejida­des del proceso”. Es decir, esos recursos “no están llegando de forma efectiva a las empresas”, por lo que la patronal que preside Gerardo Cuerva insta al Ejecutivo a rediseñar esta herramient­a y a hacerlo de manera urgente, ya que el nuevo paquete de avales se aprobó en marzo y caduca en apenas unas semanas.

La patronal denuncia que los nuevos créditos a pymes son un 3% inferiores que antes de la pandemia

 ?? ?? Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme.
Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain