Expansión Galicia

DeSantis triunfa en Florida y despeja el camino hacia la Casa Blanca

- S.Saiz.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis fue una de las grandes estrellas del partido republican­o en la noche electoral del martes. Su victoria, con cerca del 60% de los votos, fue una de las primeras en anunciarse. Al grito de “¡Dos años más!”, sus seguidores celebraron su victoria al tiempo que dejaban claro su objetivo final: la Casa Blanca.

DeSantis no tiene ninguna intención de terminar su mandato de cuatro años al frente de Florida y confía en ser el candidato del Partido Republican­o para las próximas elecciones presidenci­ales. De hecho, el otro gran aspirante conservado­r, Donald Trump, no ha dudado en aprovechar su participac­ión en esta campaña electoral para cargar contra su compañero de partido y posible rival.

Sin embargo, DeSantis no ha entrado al juego. Y no porque no sea amigo de polémicas. Que se lo pregunten a Disney. En los últimos meses, el gobernador ha protagoniz­ado un duro enfrentami­ento contra la multinacio­nal (el principal empleador del estado de Florida), a la que ha retirado su estatus fiscal privilegia­do por mostrarse públicamen­te en contra de una de sus leyes educativas, que limita en las escuelas la posibilida­d de hablar sobre sexualidad o identidad de género.

Sin embargo, en el caso de Trump, DeSantis ha optado por la estrategia contraria y fingir que no ha escuchado las críticas del expresiden­te de Estados Unidos. No le interesa un enfrentami­ento directo. Ha dejado que las urnas lo digan todo. Además, de su popularida­d en Florida, el duelo con Disney le ha dado notoriedad a nivel nacional, donde la popularida­d de Trump parece erosionars­e, sobre todo tras los últimos resultados electorale­s, donde los republican­os apoyados por Trump no han logrado cosechar el éxito que prometía el expresiden­te.

En su discurso de victoria, DeSantis defendió que muchos estadounid­enses se han mudado a Florida porque “las ciudades y condados gobernados por los liberales han visto un totalitari­smo impuesto; escogimos la educación y el orden, hemos protegido el derecho de los padres”.

Tras los resultados de estos comicios, en las filas del Partido Republican­o ya han empezado los movimiento­s para apoyar a DeSantis, sobre todo por parte de quienes buscan un cambio de aires y prefieren alejarse no sólo de Trump, sino también de sus tesis basadas en las conspiraci­ones en lugar de en los mensajes políticos de partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain