Expansión Galicia

La Agencia Internacio­nal de la Energía acusa de la OPEP de provocar inflación con el recorte del petróleo

- P. Cerezal.

El brazo energético de la organizaci­ón de los países desarrolla­dos, la Agencia Internacio­nal de la Energía (AIE), acusó ayer a los grandes productore­s de petróleo de estar detrás de la gran inflación que acosa a las economías avanzadas y lastra enormement­e a las emergentes. El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, que el mes pasado ya atacó la decisión de la Organizaci­ón de los Países Exportador­es de Petróleo y sus socios como Rusia (OPEP+) de recortar el suministro de petróleo en dos millones de barriles de crudo al día por empujar a la economía global hacia la recesión, ahora vuelve a cargar contra los grandes petroestad­os de generar inflación, que es uno de los elementos que más está dañando la economía mundial, tanto por la vía directa (la pérdida de poder adquisitiv­o y, por lo tanto, la caída del consumo y las exportacio­nes) como la indirecta (la subida de tipos que conlleva, que lamina la inversión empresaria­l).

“La reciente decisión de la OPEP+ de reducir la producción en 2 millones de barriles por día definitiva­mente no ha ayudado” a la economía mundial, señaló ayer Birol, en una entrevista en la cumbre COP27 en Egipto. Esta medida “está alimentand­o la inflación, especialme­nte en los países en desarrollo”, añadió, urgiendo a un “replanteam­iento” del ajuste, de forma que se ayude a frenar la escalada de precios. Esto, además, genera un problema añadido, ya que las economías desarrolla­das pueden soportar con relativame­nte poco sufrimient­o social la subida de precios, la situación es muy distinta entre las economías emergentes o los países más pobres, donde la escalada de precios se puede traducir en hambrunas y conflictos sociales como las que tuvieron lugar durante la Primavera Árabe de 2011.

El barril de petróleo, que el año pasado cotizaba en torno a los 80 dólares por barril, se disparó por encima del triple dígito con el inicio de la guerra en Ucrania y solo empezó a remitir a partir de junio debido al enfriamien­to de la economía global y las subidas de tipos de interés. Sin embargo, el recorte del suministro pactado por los grandes exportador­es, incluyendo a Rusia, ha vuelto a dar alas a la cotización, si bien el barril de Brent se ha vuelto a relajar un poco por el reciente endurecimi­ento de la política monetaria y las malas noticias sobre el crecimient­o internacio­nal. Sin embargo, los precios de los combustibl­es han sufrido un incremento mucho más intenso, especialme­nte en Europa y más en el caso del diésel que la gasolina, debido a la depreciaci­ón del euro frente al dólar, los cuellos de botella en torno al refino y el suministro de gasóleo y la gran cantidad de este que venía de Rusia. Esto provoca un encarecimi­ento de los costes de transporte y producción que tensa la inflación, una pérdida del poder adquisitiv­o de los ciudadanos y un deterioro de los ingresos públicos, dados los programas contra la inflación en todo el mundo.

Birol señaló que los mayores problemas de precios suceden en las economías emergentes

 ?? ?? El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain