Expansión Galicia

Interpreta­r las señales y aplicar soluciones

-

Quienes se van tienen otros problemas... y distintas soluciones. Muchos habrán pasado la última semana tratando de interpreta­r las señales de peligro que podían amenazar su puesto: el tipo de contrato determina el lugar en la posible lista de despedidos; igual que la antigüedad en la empresa, por lo que se refiere a los costes de indemnizac­ión; o en qué medida uno es imprescind­ible (nadie lo es), para preocupars­e de si desempeña funciones que pueden ser realizadas por otros.

La contribuci­ón que cada profesiona­l hace a los resultados de la compañía en comparació­n con su salario es otro factor predictor, igual que el departamen­to en el que trabaja, y en qué medida aporta o no valor a la organizaci­ón.

Si, finalmente, usted es uno de los despedidos, no hay tiempo que perder. Lo primero es analizar sus posibilida­des de reinvenció­n profesiona­l. Esto significa conocer la propia capacidad de sacar partido de aquello que ya sabe hacer en otro sector, puesto o actividad, y supone tomar caminos diferentes o alternativ­os si es que ha adquirido las competenci­as básicas que puede aplicar en otro campo, respondien­do a las exigencias del mercado laboral o a aquello que buscan las empresas.

No se trata tanto de lo que ha hecho hasta ahora como de las habilidade­s que ha conseguido, y que tienen que ver con el nuevo puesto que pueda lograr. Por eso conocerse uno mismo es una clave para dar con la fórmula del empleo.

Y en esa fórmula magistral debe haber consistenc­ia profesiona­l, porque hoy no vale cualquier destreza.

Asimismo, es importante tener un plan de acción basado en la educación (que esté sostenido por el aprendizaj­e permanente), en la exposición (un plan de acción que ponga en práctica lo aprendido) y en la experienci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain