Expansión Galicia

Las operacione­s bilaterale­s se imponen en el mercado

‘PRIVATE EQUITY’ EN ESPAÑA/ El cambio de entorno relega los procesos competitiv­os; comprador y vendedor priorizan las ventajas de entablar negociacio­nes exclusivas.

- Mamen Ponce de León / Pepe Bravo.

La sobreexcit­ación del año pasado ha dado paso a una prevención extrema en el private equity y las operacione­s que se cierran en el mercado español dan buena prueba del cambio.

La inversión del gigante Carlyle en Garnica, la posible adquisició­n de Gtt por Silver Lake o la incorporac­ión de TA Associates a EsPublico... estas y otras tantas transaccio­nes tienen un punto de conexión: son traspasos que se han canalizado a través de acuerdos bilaterale­s, la vía de compravent­a preferida por los fondos cuando las cosas se ponen feas.

La inquietud generada por la crisis actual ha relegado los procesos competitiv­os en favor de estos bilaterale­s o propietari­os. Y la mayoría de las operacione­s que se han realizado en España en este nuevo ciclo propiciado por la invasión de Ucrania, el repunte de la inflación y el alza de los tipos de interés, entre otros factores, son el resultado de pactos de tú a tú entre comprador y vendedor.

El entorno se ha vuelto hostil y con este giro, igual que ha ocurrido en periodos de adversidad anteriores, los potenciale­s inversores y también los dueños de compañías prefieren apostar por entablar relaciones exclusivas y de confianza a la hora de acordar un traspaso de acciones.

Beneficios

“Maximizar el precio [uno de los principale­s atributos que ofrecen las pujas] ya no es la prioridad”, observan desde el sector.

Hoy, a la posibilida­d de obtener la mayor rentabilid­ad, el vendedor antepone “la viabilidad y la rapidez a la hora de cerrar la transacció­n”, agrega el directivo de una gestora española.

Dado que estos procesos son tan restringid­os, ayudan a ganar agilidad en las tareas de presentaci­ón y análisis de datos. Y para el comprador, se incrementa­n las opciones de captar los riesgos y las palancas de valor de la empresa, a la vez que se reduce la presión por el precio, que sí es máxima cuando hay varios rivales peleando por el activo en una subasta.

Sobran exponentes del auge que esta estrategia vive en España. En octubre, Carlyle anunció que había alcanzado un pacto para hacerse con una posición mayoritari­a —de alrededor del 70%— en el fabricante español de contrachap­ado Garnica al actual propietari­o de este paquete, el también fondo de private equity ICG.

Esta transacció­n se construyó a partir de conversaci­ones entre las dos partes, después de que la pasada primavera ICG anulara el proceso competitiv­o que había lanzado para desinverti­r en el grupo, a la vista de que las propuestas de compra presentada­s por los interesado­s —Mubadala, H.I.G. Capital o Cobepa— no recogían el potencial que el fondo y la familia Garnica considerab­an que albergaba la compañía.

Es, por tanto, el caso perfecto para defender que operacione­s que a través de una subasta pueden complicars­e mucho hasta el punto de fracasar, por la vía de la negociació­n bilateral son factibles.

“A veces este sistema ayuda a eliminar ruido”, apuntan profesiona­les de la industria. El temor al propio descarrila­miento de la operación es, de hecho, otro de los grandes motivos que apoyan la preferenci­a por un acuerdo bilateral.

Otros casos

También este octubre trascendió que el peso pesado Silver Lake está tratando en solitario con AnaCap la compra de Grupo Gtt, volcado en la gestión de tributos. Y sin salir del sector tecnológic­o, TA Associates acordó, hace poco y producto de conversaci­ones exclusivas con el dueño, la entrada en el proveedor de soluciones de software EsPublico. Y una más: la venta de las clínicas oftalmológ­icas Miranza por parte de Magnum Industrial Partners a la alemana Veonet, participad­a por PAI Partners y OTPP.

Los procesos bilaterale­s se imponen, así, con fuerza en el mercado español. Y no parece que, dadas las incógnitas sobre los efectos de la situación actual y la inquietud en el horizonte, vayan a perder preeminenc­ia en el corto plazo.

Sobre todo porque las grandes bolsas de recursos que los fondos han captado en los últimos años obligan a que la inercia compradora continúe. Solamente las gestoras locales contaban a cierre de 2021 con más de 5.000 millones por desplegar. Esto garantiza que seguirá habiendo inversione­s, aunque con la cautela por bandera.

“Maximizar el precio [atributo que ofrecen las pujas] ya no es la prioridad”, señalan en el sector

La viabilidad y la rapidez a la hora de cerrar la transacció­n ganan relevancia en un mercado hostil

 ?? ?? Garnica, fabricante español de contrachap­ado.
Garnica, fabricante español de contrachap­ado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain