Expansión Galicia

Los ‘hedge’ atacan a la banca doméstica en plena corrección

- E.Utrera.

Los inversores bajistas agitan el capital de los grandes bancos españoles en esta primera mitad del mes de noviembre. La gran novedad es que, todavía de forma discreta, ponen ahora el foco en las entidades medianas, las grandes ganadoras en Bolsa en lo que va de año. En paralelo, el mayor hedge fund del mundo, Bridgewate­r, reduce sus posiciones cortas tanto en Banco Santander como en BBVA.

Los movimiento­s de los grandes hedge internacio­nales en el capital de la banca se producen en plena fase correctiva en Bolsa. El índice Ibex 35 Bancos acumula cuatro días consecutiv­os de caídas. El indicador bancario perdió un 0,92% en la última sesión de la semana, ya ha entrado en pérdidas en noviembre y reduce su revaloriza­ción anual hasta el 3%.

En este escenario, los fondos de cobertura han recuperado sus posiciones cortas significat­ivas en CaixaBank y en Bankinter. En la entidad catalana, Marshall Wace ha elevado su posición corta de nuevo hasta el 0,50%, el mismo nivel que afloró a finales del pasado mes de octubre y que luego redujo mínimament­e. El primer hedge que apuesta a la baja con fuerza por CaixaBank desde la fusión se mueve de forma nerviosa.

CaixaBank está sufriendo en el parqué desde que presentó resultados el pasado 28 de octubre. Las cuentas fueron recibidas en el parqué con una sonora caída de más del 7% de la que el mayor banco por volumen en activos no ha podido recuperars­e en absoluto.

El mayor bajista del mundo reduce la presión sobre BBVA y Santander

La acción pierde un 10% desde resultados y vuelve hasta niveles de la primera quincena de septiembre.

Las posiciones cortas se extienden a todos los bancos del Ibex. Desde septiembre, Citadel se juega a la baja el 0,51% del capital de Sabadell. Es el mismo porcentaje al que acaba de subir el mismo hedge en Bankinter.

El fondo estadounid­ense ha roto la tregua que mantenía desde 2013 -entonces llegó a alcanzar el 0,86% del capitalen el menor de los cinco bancos españoles por capitaliza­ción bursátil del Ibex 35. Con este movimiento, Citadel toma el relevo de AQR Capital, que hasta el pasado mes de junio contaba con algo más de medio punto porcentual del capital de la entidad.

Respiro

En paralelo, hay un respiro para los dos grandes del sector. Bridgewate­r ha rebajado ligerament­e sus posiciones cortas hasta el 0,48% en el Santander y hasta el 0,49% en BBVA. Un alivio para los dos peores bancos del año en el parqué.

La entidad cántabra acumula siete descensos en las ocho últimas sesiones, hasta los 2,52 euros. A pesar de los buenos resultados del tercer trimestre, los inversores ven sombras en el fuerte aumento de los costes de la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain