Expansión Galicia

Primor y Druni: la belleza crece gracias al ‘low cost’

TENDENCIA/ Los grupos enfocados a precio y las cadenas monomarca, como Kiko o Rituals, lideran el sector, mientras los supermerca­dos y Douglas pierden fuelle.

- Víctor M. Osorio. Madrid

El sector de la belleza empieza a recuperar parte del negocio perdido por la pandemia, aunque muy poco a poco y de forma muy desigual. El sector acumula hasta octubre un crecimient­o del 1% frente a 2021, según los datos de Kantar Worldpanel.

La consultora apunta a los perfumes (+12,1%) y el maquillaje (+18,2%) como las categorías que más están tirando de las ventas este año, debido a que también fueron los segmentos que más cayeron por culpa del Covid. De hecho, su evolución no se debe tanto a la subida de precios, sino al incremento del número de unidades vendidas como consecuenc­ia de la vuelta del ocio y los eventos fuera del hogar.

En cambio, el cuidado de la piel (-1,4%), el cuidado del cabello (-3,7%) y los productos de aseo (-3,9%) están en negativo en el año. “El sector, como la mayoría, sigue adoleciend­o de una pérdida generaliza­da del tráfico, debido a la caída paulatina de la frecuencia de compra”, afirma Rosa Pilar López, directora de los negocios de Moda y Belleza de Kantar Worldpanel.

El ‘low cost’, al alza

Los datos de la consultora apuntan a un sector en el que las cadenas más enfocadas a ofrecer precios bajos cada vez tienen una parte más grande de la tarta. Primor aparece como el líder por penetració­n, ya que un 11,8% de los clientes realizan sus compras en esta cadena, lo que supone cuatro puntos más que antes de la pandemia. Su inmediato seguidor, y la única enseña que aspira a corto plazo a discutirle el trono, es Druni, otra enseña que opera en el segmento low cost y que ha pasado deun 6,9% a un 9,4% de penetradic­ión desde 2019.

Las cadenas especializ­as son el único canal que crece, ya que los supermerca­dos e hipermerca­dos han perdido 2,3 puntos de cuota en el último año, mientras que el canal online está casi plano en el año y ha empezado a registrar una caída de cuota en los últimos meses. Pese a ello, si se analizara a Amazon como un actor del sector, sería ya el tercero por cuota (6,5%), sólo por detrás de las dos enseñas mencionada­s anteriorme­nte.

Los distribuid­ores regionales, como Arenal o Aromas, y las cadenas monomarca, como Kiko o o Rituals, también muestran, en general, una capacidad para mantener o incrementa­r su cuota en el contexto actual.

En cambio, Douglas aparece como en gran damnificad­o del sector. “Su negativa evolución trasciende a la pandemia. Sus esfuerzos por desarrolla­r la tienda online no han evitado que siga el goteo continuo de pérdida de compradore­s, acrecentad­o por el cierre de establecim­ientos”, asegura Kantar Worldpanel.

El canal online estanca su crecimient­o tras la pandemia e incluso pierde ya cuota

Amazon vuelve a ganar compradore­s y sería ya el cuarto grupo del sector por penetració­n

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain