Expansión Galicia

Moventia gana un contrato de 113 millones en Francia

TRANSPORTE/ La compañía familiar busca crecer en Europa y Oriente Próximo e invierte 120 millones para renovar flota.

- Artur Zanón.

Moventia prevé recuperar la cifra de negocio previa a la crisis, en torno a los 700 millones de euros, impulsada por el aumento de la actividad. El grupo de transporte colectivo y de concesiona­rios cuenta con 5.000 empleados y centra su estrategia en la internacio­nalización y la descarboni­zación. El beneficio se situará en niveles similares a los de 2019, que fue de 26 millones.

El plan estratégic­o prevé un crecimient­o de las dos grandes ramas de la compañía –Moventis en transporte colectivo y Movento en concesiona­rios–. El primer paso lo acaba de dar con la firma de un contrato de 113 millones de euros por la concesión del servicio urbano, interurban­o y de transporte escolar en 23 municipios de la zona de Grasse, cerca de Niza (Francia), que entrará en servicio el próximo 1 de enero. “La inversión se acercará a 30 millones”, explica Miquel Martí, presidente.

Dentro de su estrategia de crecimient­o en el exterior, la compañía busca más oportunida­des en Europa y Oriente Próximo. El pasado 1 de octubre comenzó a explotar un contrato en La Meca (Arabia Saudí), con 12 líneas, 400 autobuses y 1.200 empleados. Sobre la precalific­ación para un contrato de unos 500 millones en el país, Martí no quiso avanzar detalles por motivos de “confidenci­alidad”.

La empresa prevé invertir 120 millones de euros en renovación de flota en el cuatrienio 2020-2023, pero estima que la cifra podría ser superior si la Administra­ción consigue exprimir los Next

Generation para “acelerar” la sustitució­n de vehículos por otros híbridos o eléctricos. Martí lamenta el agravio que supone la gratuidad de Renfe frente a la reducción del 50% de las tarifas del autobús.

El empresario ve opciones de hacer más compras de empresas pequeñas para expandir su negocio de autobuses –hoy tiene 1.850 vehículos– y concesiona­rios –suma 45–.

La empresa es propiedad del propio Miquel Martí y tres hermanos. Ahora han dado entrada en el consejo de administra­ción a dos miembros de la cuarta generación.

El grupo de buses y concesiona­rios espera facturar 700 millones, como antes de la pandemia

 ?? ?? Miquel Martí, presidente de Moventia.
Miquel Martí, presidente de Moventia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain