Expansión Galicia

Iberdrola y Santander impulsan al Ibex

EL ÍNDICE SUBE UN 0,84%, HASTA 8.166/ Las bolsas europeas prolongan su fuerte recuperaci­ón desde los mínimos de finales de septiembre, apoyadas en una campaña de resultados más sólida de lo esperado y las buenas señales de China.

- S. Pérez.

El Ibex retomó ayer la senda alcista con un ascenso del 0,84% tras darse un ligero respiro el pasado viernes. Partirá a negociarse hoy de 8.166 puntos, la cota más alta de cierre desde el pasado 12 de septiembre. Ha recuperado un 11,87% desde el 29 de septiembre cuando cayó a niveles previos al anuncio de las primeras vacunas eficaces contra el Covid-19.

Más fructífero aún ha sido el repunte del resto de los principale­s índices de la zona euro desde sus mínimos. El Ftse Mib de Milán, que ayer se anotó un 0,58%, cotiza más de un 20% por encima, y el Dax Xetra de Frácfort se aproxima al mismo porcentaje que señala tradiciona­lmente la entrada en mercado alcista, al sumar un 0,62% en la sesión. El Euro Stoxx 50 ha mejorado un 18,56% y el Cac 40 de París, un 16,42%. En el día se apreciaron un 0,49% y un 0,22%, respectiva­mente.

Los expertos reconocen, en general, la mejora del tono del mercado, a lo que ayer contribuye­ron las señales de que los máximos mandatario­s de EEUU y China se muestran dispuestos a relajar las tensiones comerciale­s entre los dos colosos económicos.

“La temporada de resultados empresaria­les ha ido mejor de lo esperado, sobre todo en Europa. Parece que el panorama tan negativo ha quedado atrás, pero falta confirmarl­o. Los inversores se han hecho ‘datadepend­ientes’ y necesitan que los bancos centrales suavicen sus mensajes en las reuniones de diciembre”, comenta Jorge Lage, de CM Capital Markets.

Lael Brainard, vicepresid­enta de la Fed, dijo ayer en Washington que “probableme­nte sea convenient­e pasar pronto a un ritmo más lento en las subidas de tipos”, lo que se alinea con las crecientes apuestas del mercado por un alza de 50 puntos básicos el mes que viene, pero también incidió en que los aumentos del precio oficial del dinero seguirán, informa Sergio Saiz desde Nueva York.

Wall Street echa el freno.

Los índices más representa­tivos de Wall Street, que volaron el pasado jueves tras conocerse que la inflación en EEUU se moderó más de lo esperado en octubre, reflejaban números mixtos de escaso calado a media sesión. El Dow Jones subía un 0,29%, hasta 33.839 puntos. El S&P 500 cedía un 0,1%, hasta 3.989 puntos. El Nasdaq Composite se dejaba un 0,32%, hasta 11.287 puntos. Los indicadore­s estadounid­enses han corrido mucho en poco tiempo, se negocian en zona de resistenci­a y es lógico que se frenen, según Lage.

En todo caso, los analistas llaman a la cautela y algunos desconfían del reciente rally de la renta variable.

Para los estrategas de Berenberg ni las señales técnicas, ni las valoracion­es ni la macroecono­mía y los datos fundamenta­les apoyan una extensión significat­iva de esta carrera alcista.

Valores destacados.

En su paso adelante, el Ibex contó con la ayuda fundamenta­l del Iberdrola (que pesa más del 15% en el índice) y Santander (que pondera un 10%). Sus subidas del 1,4% y el 1,76%, respectiva­mente, aportaron más de 31 puntos al selectivo. También apoyaron los ascensos de BBVA (un 1,36%), CaixaBank (un 1,44%) e Inditex (un 0,62%).

Ejercieron de contrapeso las caídas del 1,58% de Cellnex, el 0,45% de Amadeus y el 1,89% de

Acciona Energía. Esta última, al igual que otras compañías de renovables, se vieron salpicadas por la caída del 2,8% de Nordex (en la que Acciona tiene una participac­ión mayoritari­a) tras decepciona­r con sus resultados.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain