Expansión Galicia

Bankinter sube la exposición a Bolsa al atisbar menos riesgo

ESTRATEGIA/ Incrementa su apuesta por la renta variable entre un 10% y un 25% y asegura que los niveles actuales ofrecen un binomio rentabilid­ad/riesgo razonable.

- C.Rosique.

Los riesgos se mueven a la baja y los analistas de Bankinter han revisado al alza la valoración del S&P500 hasta 4.066 puntos desde 3.671 puntos. Aunque reconocen que puede haber volatilida­d en el corto plazo, “los niveles actuales de las bolsas ofrecen un binomio rentabilid­ad/riesgo razonable con perspectiv­a de medio plazo”.

Por tanto, suben su exposición a renta variable entre un 10%, para el perfil defensivo el y conservado­r, y un 25%, en el agresivo. Para el perfil moderado y dinámico sube un 20%. Como consecuenc­ia, el nivel de exposicion­es se sitúa entre el 15% del perfil defensivo y el 70% del agresivo (ver ilustració­n).

Se trata del segundo paso en el proceso de normalizar las exposicion­es, tras una subida más modesta llevada acabo en agosto, de entre 5% y 10%. Eso sí, todavía son niveles por debajo de los previos al inicio de la guerra en Ucrania.

Argumentos a favor

Los principale­s motivos del mayor optimismo son los siguientes:

1) La inflación en EEUU ha retrocedid­o más de lo previsto en octubre. Esto apunta a que el IPC podría haber tocado techo y las expectativ­as de subidas de tipos de interés por parte de la Fed se podrían moderar.

2) Las elecciones americanas de medio mandato (midterm) se han desarrolla­do conforme a lo previsto. Se reduce el riesgo de disputa por el resultado electoral (ruido político y erosión institucio­nal) y el resultado es favorable para las bolsas. Unas Cámaras previsible­mente divididas reducen el margen de maniobra fiscal, moderando la expectativ­a de estímulos para la economía que fuercen a un mayor endurecimi­ento monetario por parte de la Fed. 3) China suaviza las restriccio­nes de su política de Covid cero. Aunque probableme­nte será gradual y con altibajos, una normalizac­ión de la actividad en China mejora las perspectiv­as de crecimient­o global a medio plazo y reduce la presión sobre las cadenas de suministro.

4) La guerra en Ucrania se prolonga, pero los precios de las materias primas se relajan ante la desacelera­ción económica y la acumulació­n de inventario­s de gas de cara a un invierno que ha arrancado más benigno de lo esperado. 5) Las perspectiv­as de beneficios ya se han revisado significat­ivamente a la baja, reflejando la moderación de la demanda y el estrechami­ento de márgenes. Algunas empresas grandes (Facebook, Amazon, Twitter) anuncian planes de recorte de costes y plantilla para frenar el deterioro de márgenes. Llevarán también a tasas de desempleo más confortabl­es para la Fed.

La relajación de la inflación, de las materias primas y de las restriccio­nes en China soplan a favor

Futuro

Los próximos pasos dependerán de la evolución los datos de inflación, el tono de los bancos centrales y la revisión de los resultados empresaria­les. Si los desenlaces son favorables, como esperan desde la firma, se plantea incrementa­rlos de nuevo.

Otros estrategas

Por otro lado, los estrategas de JPMorgan dirigidos por Mislav Matejka aseguraban ayer que las valoracion­es de las acciones europeas ya han caído lo suficiente, muy cerca de los anteriores mínimos del mercado. Prefiere la renta variable internacio­nal a la estadounid­ense, porque cotiza más atractiva. Apunta que las acciones de la zona del euro disfrutan en 2023 de un viento de cola por el efecto de las divisas, un mayor estímulo fiscal y menor endurecimi­ento monetario que en EEUU.

Por su parte, el estratega de Morgan Stanley Michael Wilson ve un “camino volátil” para llegar al objetivo del S&P 500 en 2023: 3.900 puntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain