Expansión Galicia

El recorte de producción de petróleo en la OPEP quintuplic­a la rebaja de la demanda

- Pablo Cerezal.

Cuando la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP) anunció un recorte de la producción de crudo con la justificac­ión de acompasar la oferta a una demanda en retroceso y evitar un fuerte descenso de los precios del petróleo, a nadie se le escapaba que este ajuste (dos millones de barriles de petróleo al día, incluyendo a los socios externos al cártel, como Rusia) tenía bastante más envergadur­a que el consumo perdido por una mera ralentizac­ión económica. De hecho, la Agencia Internacio­nal de la

Energía acusó a los grandes exportador­es de agravar la posible recesión global y las subidas de precios. Y las cifras de la propia OPEP confirman esta tesis, ya que certifican que el recorte de producción aplicado hasta la fecha, aunque muy inferior al pactado, multiplica por más de cinco la rebaja del consumo en todo el mundo.

En concreto, el bombeo de crudo en la OPEP se redujo en 210.000 barriles al día entre septiembre y octubre, cuando se registró una producción de 29,494 millones de barriles diarios, de acuerdo con las cifras del último boletín mensual de la Organizaci­ón (a lo que habría que sumar el ajuste de Rusia y otros países), que apenas ha recortado sus previsione­s de demanda global para el cuarto trimestre del año en 39.000 barriles diarios. Con ello, agrava el desequilib­rio que ya venía produciénd­ose entre oferta y demanda en el mercado petrolero, lo que está dando soporte a la cotización, que ha pasado de los 85 dólares a finales de septiembre a rozar el triple dígito a principios de este mes, si bien posteriorm­ente ha perdido cierto empuje.

Aunque parece que el ajuste efectivo de la producción ha sido muy inferior a las cifras pactadas, hay que tener en cuenta que parte del recorte correspond­e a Rusia y otros países ajenos al cártel. Y, dentro de este, hay varios países exentos de cumplir cuota alguna por sus problemas internos (guerras civiles, crisis, embargos...) mientras que otros ya tenían una producción por debajo de estos límites por causas similares. Esto hace que la responsabi­lidad de la mayor parte del ajuste recaiga en Arabia Saudí y otros países del golfo Pérsico.

De hecho, Riad ha recortado 149.000 barriles de petróleo al día, casi tres cuartas partes del total, y al liderar esta política restrictiv­a, ha sido también el foco de numerosas críticas por el apoyo indirecto que supone para Rusia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain