Expansión Galicia

“En la dirección de la empresa, el ego no trae nada bueno”

Consejero delegado de Bestseller para España, Portugal y Latinoamér­ica.

- ANDRÉS CONTRERAS Isabel Vilches.

El padre de Andrés Contreras (Algeciras, Cádiz, 1980) fue el primer cliente del gigante textil Bestseller en España. “En 1997 el grupo danés se instaló en Málaga. Necesitába­mos ropa de niño para las tiendas multimarca familiares e hicimos un pedido. Yo acompañé a mi padre en esa compra... ¡y las vueltas que da vida!”, recuerda desde su despacho el actual CEO para España, Portugal y Latinoamér­ica de esta compañía que engloba una veintena de firmas de moda, como Jack & Jones, Vero Moda, Only, Vila, Selected o Mamaliciou­s, y celebra estos días su 25 aniversari­o en este mercado, el tercero en importanci­a para el grupo que, sin contar con los datos de China, factura 4.800 millones de euros al año en los 70 territorio­s que opera.

Una relación tan cercana que permitió al hijo de ese comprador inicial conocer a Troels Holch Povlsen, el fundador en 1975 de este negocio textil, el cuarto a nivel mundial por detrás de Inditex, H&M y Fast Retailing (Uniqlo) e incorporar­se a la compañía en el año 2000. “No tenía ni terminados los estudios [es licenciado en Administra­ción y Dirección de Empresas y MBA], pero me propuso apuntarme a un plan de estudios que diseñaba, que pretendía juntar a jóvenes para formarlos en distintos destinos, hoy un plan reglado, con profesores, asignatura­s, alojamient­os...”, revela Contreras, que se instruyó durante casi tres años.

A su vuelta, y tras pasar por las oficinas de Madrid, ser comercial de Selected y asumir dirección general de España, en 2014, “me encomienda­n abrir el mercado latinoamer­icano, en Uruguay, Chile, México... en 17 países, hoy con más de 1.000 empleados y 600 tiendas entre propias, franquicia­das y department stores”, detalla el ejecutivo. En febrero de 2020 regresa de nuevo a Málaga, hub de la compañía, como director de España, Portugal y Latinoamér­ica, uno de los responsabl­es de las cuatro regiones en las que está á dividida la empresa, que reporta al único dueño y CEO de Bestseller, Anders Holch Povlsen, hijo del fundador, que también es a la vez el mayor accionista de ASOS y segundo de Zalando.

Etiquetas con fotografía­s

A pesar de las previsione­s económicas para los próximos meses, Contreras avanza que la idea de la compañía –que acaba de repartir un bonus de 40 millones de euros entre sus 18.000 empleados a nivel mundial– es reinvertir en el negocio. “Aunque somos responsabl­es, vamos a seguir apostando por la compañía y arriesgand­o. De todas las crisis hemos salido reforzados. Siempre, porque mantenemos buenos precios, no plegamos velas, intentando ver más allá de la tormenta...”, alega. También porque la sociedad no está comprometi­da con ningún inversor. “Al ser una empresa familiar, no nos debemos a los accionista­s. Esto nos da cierta ventaja: si tienes algo claro para el largo plazo puedes hacerlo, aunque en el corto no sea tan beneficios­o”, alega el directivo, que reconoce que opera con total libertad: “Todos los que trabajamos en Bestseller podemos tomar decisiones y esto es un orgullo. Siempre me han dado mucha flexibilid­ad y yo también la doy. Solo así se puede avanzar”, asegura el responsabl­e, que, como jefe, considera que “hay que tener los pies en el suelo y celebrar los logros, pero no durante mucho tiempo. El ego en la dirección de una empresa no trae nada bueno. Hay que ser siempre humildes y reconocer los errores para aprender y mejorar cada día. Aunque cueste fallar. Un buen líder tiene que pensar cada día en las personas”.

En plena fiesta del 25 cumpleaños del grupo en España, ¿cuesta comerle parte del pastel al gigante del mundo del textil en su país de origen? “Sí, pero en este mercado tan competitiv­o hemos encontrado nuestro espacio en un país en el que todas las firmas internacio­nales tienen presencia. La competenci­a lo hace genial, en cuanto a producto, rapidez, logística...”, reconoce Contreras. Para seguir soplando velas, “vamos a abrir más tiendas y apostar por nuestras marcas de mujer, Vero Moda y Only, con 50 nuevas aperturas en los dos próximos ejercicios”. El futuro de la moda, según el ejecutivo, pasa por “un consumo más razonable, por leer las etiquetas de cada prenda como ya lo hacemos en los supermerca­dos [para saber los ingredient­es y su origen], conocer el proceso productivo y avanzar hacia la sostenibil­idad real”, apunta. En las próximas coleccione­s de Jack & Jones, cada referencia incluirá un QR que mostrará desde fotografía­s y vídeos de la fábrica, de dónde viene el algodón, declaracio­nes del jefe de la industria... “La transparen­cia total del value chain”.

“Al ser un negocio familiar no nos debemos al accionista. Esto nos da ventaja para actuar en el largo plazo”

El futuro de la moda “pasa por un consumo más razonable y por leer las etiquetas de cada prenda”

 ?? ?? En España, el directivo lidera a un equipo de mil personas, el 78%, mujeres. El grupo cuenta con 1.800 clientes nacionales, 600 tiendas, entre propias y franquicia­s, y siete ‘showrooms’.
En España, el directivo lidera a un equipo de mil personas, el 78%, mujeres. El grupo cuenta con 1.800 clientes nacionales, 600 tiendas, entre propias y franquicia­s, y siete ‘showrooms’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain