Expansión Galicia

El oro se resiste a la bajada de precios

EL CONSEJERO DELEGADO DE LA COMPAÑÍA MINERA DE ORO BARRICK GOLD, LA SEGUNDA MÁS GRANDE DEL MUNDO, AFIRMA QUE LA INDUSTRIA “IRÍA A LA QUIEBRA” BAJO LOS ESCENARIOS MÁS PESIMISTAS RESPECTO A UNA FUERTE CAÍDA DE PRECIOS DEL METAL PRECIOSO.

- Harry Dempsey / Leslie Hook.

El responsabl­e de la segunda empresa minera de oro del mundo ha restado importanci­a a los temores de que se produzca un desplome de los precios el año que viene, afirmando que la industria iría “a la quiebra” si el metal precioso cae tanto como esperan algunos analistas.

Mark Bristow, consejero delegado de Barrick Gold, asegura que si el precio baja hasta los 1.500 dólares por onza el año que viene, mientras los tipos de interés siguen subiendo, causaría estragos en un sector que ha tenido problemas con el aumento de los costes. Pero el veterano sudafrican­o del negocio del oro prevé que los precios no bajarán de los 1.600 dólares debido al apoyo de los inversores minoristas y de los bancos centrales de los mercados emergentes, que tratan de alejarse del dólar.

“El precio del oro está naturalmen­te bajo presión en tiempos como estos”, afirma Bristow a Financial Times. “Creo que 1.600 dólares es un buen suelo. En 1.500 dólares se deja fuera de juego a la industria minera [del oro]”.

El coste de total de extracción, una medida crucial para el sector, ha subido en el caso de Barrick en 235 dólares (235 euros) en el último año, hasta los 1.269 dólares por onza troy. Sus beneficios netos en el tercer trimestre cayeron un 30%, hasta 241 millones de dólares en relación al mismo periodo del año anterior.

Según la consultora Metals Focus, los costes medios de la industria –que incluyen los gastos de capital de los proyectos, los impuestos, los intereses y los derechos– han aumentado un 6% interanual, hasta 1.693 dólares por onza troy, lo que refleja una reducción de los márgenes.

El oro al contado cotizaba el viernes por la tarde a unos 1.760 dólares, un 15% por debajo de su máximo histórico de marzo y un 8% por encima de su mínimo de finales de septiembre. El descenso generaliza­do se debió al aumento de los rendimient­os de la deuda pública a medida que los bancos centrales suben los tipos para combatir la inflación, así como a la fortaleza del dólar.

Analistas de materias primas de Macquarie han pronostica­do que el oro alcanzará un mínimo de 1.500 dólares en el segundo trimestre del año que viene, y que no empezará a escalar hasta que el mercado crea que la Reserva Federal estadounid­ense ha dejado de subir los tipos de interés.

Kathleen Kelley, consejera delegada de la firma de análisis Queen Anne’s Gate Capital, cree que los precios podrían caer hasta los 1.300 dólares en el extremo más bajo de su banda de previsión porque es probable que los inversores sigan abandonand­o los fondos cotizados que replican el precio del oro.

Sin embargo, algunos bancos tienen opiniones más alcistas, y RBC prevé un precio base de 1.795 dólares el año que viene, con una cotización dentro de un amplio rango.

Los ETF respaldado­s por el oro han sufrido más de cinco meses consecutiv­os de salidas de inversión, lo que refleja la huida de los inversores hacia activos de mayor rendimient­o. Durante el tercer trimestre, los inversores sacaron 12.000 millones de dólares de ETF respaldado­s por el oro –la mayor salida trimestral desde 2013–, según el Consejo Mundial del Oro (WGC), un organismo respaldado por la industria.

“La gente va a mirar sus carteras al final de año”, señala Kelley. “Y dirá: ¿Por qué sigo teniendo esto una vez superado el Covid, cuando puedo conseguir activos con un rendimient­o positivo?’”

Pero otros ejecutivos y analistas de la industria afirman que los precios del oro han sido sorprenden­temente resis-* tentes teniendo en cuenta lo mucho que han subido los rendimient­os reales sobre los bonos del Tesoro estadounid­ense a 10 años.

En su último informe trimestral, el WGC señala que los precios del oro se han visto respaldado­s por las compras récord de los bancos centrales y la fuerte demanda minorista.

“Hasta que la Fed no deje de mostrarse más agresiva, el oro se verá perjudicad­o”, advierte John Reade, estratega jefe de mercado del WGC. “Es posible pasar por alto la fuerza subyacente del mercado sólo por centrarse en los factores financiero­s”.

Las compras de oro de los bancos centrales alcanzaron un máximo histórico de 400 toneladas en el tercer trimestre. Los actores del mercado creen que China y Rusia están entre los mayores compradore­s, aunque no hacen públicas sus compras.

Ejecutivos de la minería del oro señalan que el uso de la moneda estadounid­ense como arma a través de las sanciones a Rusia está haciendo tambalears­e la fe de los bancos centrales de los mercados emergentes en las reservas de dólares.

A pesar de ello, Goldman Sachs cree que el oro podría caer hasta los 1.500 dólares si la Fed adopta una línea extremadam­ente dura, algo a lo que atribuye una probabilid­ad del 20%.

Si los precios del metal caen aún más, la angustia de las empresas mineras de oro podría fomentar una mayor consolidac­ión.

Si el precio baja a 1.500 dólares, causaría estragos en un sector que lidia con los costes

Los bancos centrales de China y Rusia se incluyen entre los mayores compradore­s de oro

 ?? ?? En la imagen, una explotació­n minera de oro.
En la imagen, una explotació­n minera de oro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain