Expansión Galicia

Colonial duplica beneficio y eleva la ocupación al 96%

INMOBILIAR­IO/ La Socimi especializ­ada en el mercado de oficinas roza los 400 millones de beneficio hasta septiembre.

- Gabriel Trindade.

Aena espera impulsar los ingresos comerciale­s un 23% respecto al año previo a la pandemia

gico”. “Seremos muy selectivos, solo incorporar­emos activos si nos gustan desde todas las perspectiv­as, sobre todo la económico-financiera”, insistió Lucena. Brasil es uno de los focos –las sinergias que se pueden capturar son importante­s–, pero Lucena también se refirió a Extremo Oriente como otra opción. En todo caso, será un proceso cuyo ritmo dependerá de las oportunida­des que vayan saliendo en el mercado.

Es en el área comercial, que en 2019 representa­ba la mitad del beneficio neto del grupo, donde Aena proyecta un crecimient­o sobresalie­nte respecto de 2019. Actualment­e la facturació­n en la mayoría de segmentos comerciale­s ya está por encima de 2019. Para 2026, se esperan un 23% de ingresos más que antes de la pandemia, con un gasto medio por pasajero un 12% superior al de 2019, con una media de 5,38 euros. Estas cifras podrían ser superiores si la inflación no se modera –precios más altos, mayores ingresos para Aena por las rentas variables–, aunque la cotizada cree que el IPC se moderará.

Restauraci­ón y tiendas

Varios factores influirán en el apartado comercial. Uno es el concurso de la restauraci­ón de Barajas. Los nuevos adjudicata­rios deberían comenzar a operar a mediados del segundo trimestre de 2023. La patronal Aeocape ha presentado un recurso contra el procedimie­nto que está abierto, si bien Lucena sostuvo que la acción no tendrá recorrido.

Pero la licitación más importante para Aena es la de las tiendas libres de impuestos (con un negocio de 18.000 millones de ingresos para el adjudicata­rio en todos los años del contrato), que debería estar renovada a finales de 2023.

La cotizada acaba de adjudicar a P3 las primeras parcelas de la ciudad aeroportua­ria de Barajas y se espera el comienzo de las obras a finales de 2024. La compañía confía en lanzar los primeros concursos en El Prat entre 2024 y 2025. Valencia, Málaga y Sevilla serán las siguientes.

El gestor aeroportua­rio da así por concluida la etapa más difícil desde que salió a Bolsa, después de dos años en los que ha acumulado 187 millones de pérdidas.

Colonial duplicó su beneficio en los nueve primeros meses del año, hasta los 398 millones de euros, impulsado tanto por las mejoras en el negocio recurrente como por una valoración al alza de su cartera de activos, según los datos remitidos ayer a la CNMV. La Socimi registra un año de récord de actividad, con 136.000 metros cuadrados de superficie alquilada (más que en todo el año pasado), y con una tasa de ocupación del 96%. En este sentido, la inmobiliar­ia especializ­ada en el segmento de oficinas ha mejorado sus previsione­s de cierre para el presente ejercicio.

La compañía presidida por Juan José Brugera obtuvo unos ingresos de 262 millones de euros, lo que supone un crecimient­o del 12%. “El crecimient­o en perímetro comparable es del 7%. No hay ninguna empresa de nuestro de sector con esta evolución”, explicó ayer el consejero delegado el grupo, Pere Viñolas. El resultado operativo bruto se situó en 205 millones de euros (+12%), mientras que el beneficio recurrente fue de 119 millones (+30%).

Colonial, que cuenta con una cartera de activos valorada en más de 13.000 millones de euros, formalizó 80 contratos de alquiler hasta el tercer trimestre, correspond­ientes a 136.454 metros cuadrados, lo que supone un crecimient­o del 16%

Ocupación y precios

La compañía roza la plena ocupación en París (99,8%), frente a Madrid (95,2%) y Barcelona (81,9%). “En la capital catalana tenemos más disponibil­idad porque hemos entregado Torre Marenostru­m y Diagonal 532”, argumentó Viñolas. Por otra parte, los precios aumentaron de media un 5% en comparació­n con las rentas de mercado a cierre de 2021.

Viñolas también valoró la situación en Bolsa de la compañía. Aunque en las últimas semanas se ha revaloriza­do un 15%, el valor de la acción se mantiene bajo, a 5,70 euros por título. La capitaliza­ción bursátil es de 3.081 millones. “Llevamos un año con la misma música de inflación elevada y recesión en la economía, pero los resultados siguen ahí. Lo único que podemos hacer es reflejar la paradoja de lo

que el mercado espera y de lo que ocurre”, comentó.

De cara al cierre del ejercicio, Colonial espera obtener unos resultados más positivos que lo inicialmen­te previsto. “Teníamos una previsión de cerrar el año con un beneficio de entre 28 y 29 céntimos por acción, y ahora creemos que será por encima de los 29 céntimos”, indicó.

La contrataci­ón de superficie alcanza la cifra récord de 136.454 metros cuadrados

 ?? ?? El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas.
El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas.
 ?? ?? Santiago de Torres, presidente de Atrys.
Santiago de Torres, presidente de Atrys.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain