Expansión Galicia

El sindicato mayoritari­o en Anged pedirá un alza salarial del 18%

- Víctor M. Osorio.

Las centrales sindicales siguen fijando sus posturas de cara a la crucial negociació­n que se abrirá el próximo mes de enero para renovar el convenio laboral de los grandes grupos de distribuci­ón (Anged), el más importante de España, ya que afecta a 234.000 empleados de grupos como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Ikea, Leroy Merlin o Eroski, entre otros.

Fetico, el sindicato mayoritari­o en Anged, llevará a la negociació­n la exigencia de un incremento salarial del 18% durante los cuatro años de vigencia del convenio para garantizar que los trabajador­es recuperan el poder adquisitiv­o perdido en 2021 y 2022, años en los que los sueldos subieron un 1% pese a la elevada inflación tras la prórroga del anterior convenio en plena pandemia.

La subida planteada por Fetico se sitúa en línea con las anunciadas anteriorme­nte por Fasga y CCOO. Supondría un alza salarial ligerament­e superior al 4% en cada uno de los años de vigencia del convenio.

De salir adelante, el sueldo base de la gran distribuci­ón pasaría de los 15.029 euros brutos al año en 2022 a 17.734 euros brutos en 2026. La categoría profesiona­l, la que reúne a más trabajador­es, pasaría de 15.480 a 18.266, mientras que los coordinado­res y los técnicos elevarían su retribució­n hasta los 19.910 y 21.702 euros brutos anuales, respectiva­mente.

Bonus por firmar

Fetico ha incluido entre sus reclamacio­nes que los trabajador­es del sector reciban un pago único y no consolidab­le tras la firma del convenio equivalent­e al 4,5% de su salario para compensar, en parte, de forma retroactiv­a la pérdida de poder adquisitiv­o durante los últimos años. Ese pago ascendería a entre 676 y 827 euros en función de la categoría profesiona­l de cada empleado.

El sindicato incluirá además entre sus reivindica­ciones que la jornada anual de los trabajador­es del sector se reduzca de 1.770 a 1.758 horas, es decir 12 menos, y que los festivos y domingos a trabajar se reduzcan al 25% del total, lo que supondría librar en el 75% de los festivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain