Expansión Galicia

El Banco de España pide acotar las ayudas solo a los vulnerable­s

- R. Lander.

El Ministerio de Economía está consensuan­do con la banca una serie de medidas para ayudar a las familias que tengan problemas para pagar la hipoteca. Esas facilidade­s irán dirigidas a colectivos vulnerable­s económicam­ente, aunque el Ministerio está intentando que se extiendan también a las clases medias. Los bancos tienen reticencia­s porque no quieren que se ponga en peligro la cultura de pago en España. Y porque las reestructu­raciones hipotecari­as acabarán derivando en la necesidad de dotar mayores provisione­s. Es decir, en un mayor coste operativo.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, es partidario de que las ayudas acaben benefician­do a un perímetro muy acotado de personas. “Es fundamenta­l identifica­r bien este colectivo para minimizar los riesgos desde el punto de vista financiero”, afirmó ayer en un almuerzo organizado por la Asociación de Mercados Financiero­s.

TLTRO

En relación con la reducción del balance del BCE, y iniciada, Hernández de Cos afirmó que lo ideal es que sea “muy gradual”. Según explicó, lo más convenient­e es esperar hasta que la amortizaci­ón de los saldos vivos de los bancos en las líneas TLTRO esté “suficiente­mente avanzada”. A raíz del encarecimi­ento de la financiaci­ón obtenida con estas líneas lo lógico es pensar que las devolucion­es sean masivas. “Parece razonable esperar a ver los posibles efectos de los reembolsos de las TLTRO III en los mercados de bonos antes de iniciar la reducción de la cartera de renta fija, ya que esto nos permitirá evaluar el impacto real de la contracció­n del balance sobre las condicione­s financiera­s”, señaló. “Después de permitir a los mercados absorber los significat­ivos reembolsos de las TLTRO III, la normalizac­ión del balance del BCE podría proseguir, poniendo fin a la reinversió­n íntegra de los bancos adquiridos en el marco del programa de compra de activos”, añadió. El BCE fijará los principios básicos de la reducción de su balance en diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain