Expansión Galicia

La Bolsa tropieza con la geopolític­a

EL IBEX CAE UN 1,06%, HASTA 8.101 PUNTOS/ Los índices europeos pinchan tras cuatro sesiones al alza, y con la preocupaci­ón por la guerra en Ucrania, la subida del 11,1% del IPC de Reino Unido y la fortaleza de las ventas minoristas en EEUU.

- S. Pérez.

COTIZACION­ES

Los inversores echaron ayer el freno en las bolsas. En el caso de las europeas, lo hicieron tras cuatro sesiones consecutiv­as de ganancias en una racha de subidas –con mínimas correccion­es– que arrancó a finales de septiembre y que llevó al Dax Xetra de Fráncfort y el Ftse Mib de Milán a entrar incluso en mercado técnico alcista.

El índice alemán restó en la sesión un 1%, y el italiano se dejó un 0,68%. El Ibex se anotó las mayores pérdidas, del 1,06%, y partirá hoy a negociarse en 8.101 puntos. El Euro Stoxx 50 descendió un 0,83%; el Cac 40 de París, un 0,52%; y el Ftse 100 de Londres, un 0,25%.

No faltaron excusas para deshacer posiciones en la renta variable. El impacto de un misil en suelo polaco la víspera trajo a primer plano el temor a una escalada en la guerra de Ucrania, poniendo en evidencia que los riesgos geopolític­os siguen vivos aunque se les haya prestado poca atención en los mercados en las últimas semanas.

Los comentario­s del presidente estadounid­ense Joe Biden de que las defensas aéreas ucranianas, y no las rusas, habían causado la explosión calmaron posteriorm­ente los ánimos.

Pero no hubo fuerza para enderezar el tono bajista de la sesión. En buena parte, porque también reapareció el fantasma de la inflación desbocada. El IPC del Reino Unido aumentó un 11,1% interanual en octubre, superando el 10,1% de septiembre y marcando un máximo de 41 años.

EEUU, en el foco.

El dato de ventas minoristas de octubre en EEUU jugó asimismo en contra. Subieron un 1,3% intermensu­al, frente el 1% esperado. En términos interanual­es, supone un incremento del 8,3% (el anterior fu del 8,6%), superando a la inflación de octubre, que aumento un 7,7%.

El consumo se recupera en el último mes, ratificand­o la resilienci­a de la primera economía mundial, que es capaz de asimilar el endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s y la presión de los precios al alza. Pero “se cumple el dicho de que lo bueno es malo para los mercados” porque el dato apoya nuevas subidas de tipos de la Fed en diciembre, comentan los analistas de Bankinter.

Dos miembros de la Fed enfriaron las expectativ­as de relajación del endurecimi­ento monetario.

John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, dijo que el banco central debería evitar incorporar los riesgos de estabilida­d financiera en sus considerac­iones cuando suba los tipos de interés. La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, subrayó que una pausa está “fuera de la mesa”.

El Dow Jones cedía un 0,08%, hasta 33.566 puntos, a media sesión. El S&P 500 perdía un 0,63%, hasta 3.966 puntos. El Nasdaq caía un 1,25%, hasta 11.216 puntos.

Valores destacados.

Sólo diez valores del Ibex esquivaron los números rojos, entre ellos los bancos que centran su negocio en España y las utilities (empresas de servicios públicos), pero con ascensos de escasa entidad. Los tres mejores –CaixaBank, Endesa y Bankinter– apenas superaron el 1% de ganancias.

Fluidra, el valor más débil del selectivo en 2022, se dejó cerca del 5%. IAG perdió un 4,76%, lastrado por la toma de beneficios tras un rally de más del 50% desde el 29 de septiembre, y el desplome del 10,54% de Air France-KLM tras una macroemisi­ón de bonos convertibl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain