Expansión Galicia

BlackRock, Goldman y Allianz dudan del ‘rally’ de la Bolsa

INVERSIÓN/ Las grandes gestoras y firmas de análisis creen que el repunte de las acciones y los bonos de las últimas semanas podría ser exagerado.

- S.P./S.S./C.R.

Los inversores parecen aferrados a la idea de que es posible que el reciente rally de las bolsas, que ayer se tomó un descanso, se convierta en un punto de inflexión. Pero aún reconocien­do las señales positivas que empiezan a aparecer en el mercado, los analistas se muestran en general más cautelosos.

BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, no cree que el rebote de las bolsas vaya a mantenerse por mucho más tiempo. “El repunte de la Bolsa muestra que los mercados compran las expectativ­as de un aterrizaje suave de la Fed. Nosotros no lo hacemos”, explica el equipo de análisis de la gestora, que lleva meses con una visión muy moderada sobre la renta variable y prevé seguir infraponde­rando la Bolsa de los mercados desarrolla­dos.

“Las acciones han subido este año con la esperanza de que la Fed se esté acercando a terminar el ciclo de alzas más rápido desde la década de 1980, permitiend­o que la economía disfrute de un aterrizaje suave que evite la recesión. Creemos que esas esperanzas se desvanecer­án nuevamente a medida que la Fed siga adelante con el endurecimi­ento excesivo de la política monetaria”.

En Goldman insisten en que es aconsejabl­e mantener un postura cautelosa en renta variable y señalan la oportunida­d de “asimetría táctica” en China en medio de las apuestas por la reapertura de la segunda economía mundial más que en los valores tecnológic­os, que “siguen pareciendo caros”.

Para los estrategas de Goldman Sachs, los datos de inflación de octubre, más suaves de lo esperado, “sugieren un pico en la volatilida­d de los tipos, pero es probable que el posterior repunte de las acciones y los bonos sea exagerado”.

Remarcan que los signos de enfriamien­to de la inflación más rápido de lo esperado podrían apoyar una desacelera­ción en el ritmo de las subidas de los tipos de interés, pero advierten de que los riesgos de una extensión del ciclo de alzas del precio oficial del dinero permanecen.

En su opinión, la resistenci­a del crecimient­o económico también podría obligar a los bancos centrales a reiterar su postura agresiva en un contexto de “relajación significat­iva” de las condicione­s financiera­s.

Allianz Global Investors considera que es demasiado pronto para volver a entrar en activos de riesgo, ya que aún no se puede anticipar un final para la recesión, que todavía no ha comenzado. El director de estrategia global de Allianz GI, Stefan Hofrichter, explicó ayer que la Bolsa suele caer de media el 30% en las recesiones, tanto durante como después, pero no antes, por lo que no cree que sea adecuado pensar que ya ha tocado fondo.

Además, dijo que el desempleo tiende a aumentar durante las recesiones, lo que históricam­ente ha coincidido con un mal comportami­ento de las acciones frente a los bonos. Por eso cree que a corto plazo los bonos lo harán mejor que la renta variable, pero no a largo plazo (diez años). Prevé que la volatilida­d en los mercados se mantendrá alta en los próximos meses y apunta que las valoracion­es aún no están del todo normalizad­as,

Allianz GI espera un menor retorno de los activos de bajo riesgo a largo plazo y prefiere aquellos más arriesgado­s. Estima una rentabilid­ad pobre para los bonos. En Bolsa, la estadounid­ense también estará por debajo de la media de rentabilid­ad, aunque superior a los bonos.

Hofrichter ve más atractivo en la renta variable no estadounid­ense, con mayores retornos, del 6%, de media para Europa, frente al 2% de EEUU.

 ?? Fuente: Bloomberg ??
Fuente: Bloomberg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain