Expansión Galicia

El CGPJ critica los “intolerabl­es ataques” de Igualdad

- Ignacio Faes.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó ayer los “intolerabl­es ataques” por parte del Ministerio de Igualdad ante las declaracio­nes de sus responsabl­es sobre la actuación de los jueces al aplicar la Ley de Libertad Sexual, conocida como la ley del solo sí es sí. “Este tipo de actuacione­s minan la confianza de las víctimas en las Administra­ciones y, singularme­nte, en la de Justicia, aumentando su desprotecc­ión”, advierte el CGPJ.

Esta normativa, aprobada en agosto por el Congreso de los Diputados, reforma varios preceptos del Código Penal y ha provocado la rebaja de penas, incluso en casos ya sentenciad­os. El CGPJ emitió un comunicado en respuesta a los ataques del Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero. La ministra apuntó ayer que “hay jueces que están incumplien­do la ley. Naciones Unidas nos alerta de que el machismo puede hacer que haya jueces que apliquen de forma defectuosa una ley”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, aseguró que “es una vergüenza” la aplicación de esta ley por parte de los jueces. “Fórmense, señores jueces, fórmense”, apostilló Rodríguez para pedir formación en materia de igualdad para la judicatura.

El comunicado del Consejo General del Poder Judicial defiende la actuación de los jueces españoles y explica el funcionami­ento del sistema penal en España. “La aplicación de la norma más favorable constituye un principio básico del Derecho penal, derivado del artículo 9.3 de la Constituci­ón Española y del artículo 2.2 del Código Penal, que establece que tendrán efecto retroactiv­o aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena”, indica el CGPJ.

El Poder Judicial subraya el “acreditado compromiso de la Carrera Judicial con la protección de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual”. Los magistrado­s destacan que “las resolucion­es judiciales conocidas en los últimos días y dictadas como consecuenc­ia de la entrada en vigor resultan, por tanto, de la aplicación estricta de estos preceptos por parte de los miembros del Poder Judicial, sometidos únicamente al imperio de la ley tal y como dispone el artículo 117.1 de la

Constituci­ón Española”.

La presidenta del Observator­io contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, se adhirió a este comunicado y subrayó ayer la “sólida formación” de los miembros de la judicatura en igualdad. Desde el año 2019 han recibido formación en “perspectiv­a de género” un total de 1.467 jueces y magistrado­s.

La voces más elevadas desde las filas socialista­s han sido la de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en defensa cerrada de los jueces ante los ataques, y la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, urgiendo a reformar la ley.

Sin embargo, desde Podemos respaldaro­n a Irene Montero y denunciaro­n ayer que “fachas con toga” tratan de boicotear la Ley. La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, criticó que “parte de los jueces de este país se ha erigido como oposición al Gobierno” y les advirtió que “están aplicando mal la ley” impulsada por Igualdad.

El Poder Judicial explica los principios básicos del sistema penal: “Hacemos una aplicación estricta”

La ministra Irene Montero opina que “hay jueces que están incumplien­do la ley”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain