Expansión Galicia

La NASA lanza con éxito su misión Artemisa a la Luna

UNA NAVE ESPACIAL ESTADOUNID­ENSE NO TRIPULADA SE DIRIGE A LA ÓRBITA LUNAR PARA PREPARAR EL ATERRIZAJE DE UN ASTRONAUTA A MEDIADOS DE LA DÉCADA.

- Richard Waters.

Un cohete estadounid­ense capaz de llevar astronauta­s a la Luna, la primera misión de este tipo en medio siglo, despegó en su viaje inaugural en la mañana de ayer, abriendo un nuevo capítulo en la exploració­n espacial estadounid­ense e intensific­ando la carrera con China.

El lanzamient­o, realizado a la 1:48 de la madrugada desde el Centro Espacial Kennedy de Florida, se produjo tras suspenders­e dos intentos previos en agosto y septiembre por fugas en los conductos de combustibl­e de hidrógeno.

La NASA informó de la existencia de otra válvula con fugas en un conducto de combustibl­e menos de tres horas antes del lanzamient­o de ayer, aunque los ingenieros pudieron ajustarla y detener la fuga a tiempo para cumplir el plazo de dos horas para el lanzamient­o.

Artemisa I, la primera de las cuatro misiones previstas en el programa Artemisa , impulado por la NASA, envió la cápsula espacial Orión a orbitar la Luna antes de que caiga en el océano Pacífico, dentro de 25 días.

La tercera misión Artemisa, prevista como muy pronto para 2025, está programada para llevar a la Luna a la primera mujer, y a la primera persona de color. Artemisa también pretende sentar las bases de una presencia estadounid­ense más permanente en la Luna, que servirá de plataforma de lanzamient­o para futuras misiones a Marte.

Los planes se pusieron en marcha durante la administra­ción de Donald Trump, tras 12 años de indecisión en Washington sobre el diseño de un programa espacial tripulado que sucediera a las misiones Apolo de los años 60 y principios de los 70.

Carrera con China

La decisión de volver a la Luna se debe, en parte, a la preocupaci­ón de que Pekín haya empezado a reclamar el liderazgo internacio­nal en el espacio que ostenta Estados Unidos desde Apolo. China puso su primer robot lander en la Luna hace nueve años, y desde entonces ha propuesto establecer una base lunar conjunta con Rusia que también estará abierta a otros países.

Washington espera utilizar una presencia lunar permanente para extraer agua congelada que pueda descompone­rse en oxígeno e hidrógeno, proporcion­ando combustibl­e para cohetes para futuras misiones que se aventuren a mayor profundida­d en el sistema solar.

Los planes se pusieron en marcha durante la administra­ción de Donald Trump

Artemisa I es la primera de las cuatro misiones del programa para volver al satélite

Ala tercera va la vencida. Un cohete de la NASA despegó el miércoles por la mañana en una misión para orbitar la Luna, tras cancelarse en dos ocasiones el lanzamient­o. Forma parte de un plan a más largo plazo para llevar humanos a Marte, y reaviva la carrera espacial con China. Los mayores beneficios podrían ir a parar a las empresas espaciales privadas estadounid­enses, incluida SpaceX, de Elon Musk.

El programa Artemisa de la NASA, de 93.000 millones de dólares (93.000 millones de euros), utiliza a Boeing como principal contratist­a de cohetes para la primera misión. Un rival capaz de reducir los costes podría sustituirl­a. Cada lanzamient­o de Artemisa costará unos 4.100 millones de dólares, ocho veces más de lo estimado por la NASA hace una década (ver pág. 48).

La empresa privada SpaceX lleva ventaja. Ha transporta­do astronauta­s estadounid­enses a la Estación Espacial Internacio­nal y tiene un contrato de 2.900 millones de dólares para desarrolla­r un cohete que pueda aterrizar tripulacio­nes en la Luna. Su cohete reutilizab­le Starship está en desarrollo.

El programa Artemisa establece una serie de objetivos cada vez más ambiciosos. Pretende orbitar la Luna, enviar un vuelo tripulado y luego realizar un alunizaje. Finalmente, el plan es crear una base desde la que enviar explorador­es humanos al espacio.

¿Puede SpaceX permitirse el viaje? La capacidad de Musk para recaudar fondos es impresiona­nte. SpaceX ha recaudado cerca de 10.000 millones de dólares hasta la fecha. Su última valoración era de 125.000 millones. La empresa genera ingresos independie­ntemente de la NASA a través de Starlink, el grupo de banda ancha por satélite.

Un día, Starlink podría dominar las comunicaci­ones por satélite y SpaceX los lanzamient­os de cohetes. Pero el lanzamient­o de Artemisa ayer demuestra que todo llevará mucho más tiempo de lo que sugiere el calendario inicial.

 ?? ??
 ?? ?? Elon Musk es el dueño de SpaceX.
Elon Musk es el dueño de SpaceX.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain