Expansión Galicia

Bob Iger vuelve al mando de Disney tras el cese de Chapek

RELEVO/ El prestigios­o directivo regresa por sorpresa al mando del grupo de ocio para sustituir al primer ejecutivo después de su breve y controvert­ido mandato.

- Christophe­r Grimes.

Bob Iger, que fue consejero delegado de Walt Disney durante 15 años, ha sorprendid­o a Hollywood al regresar para reemplazar a su sucesor Bob Chapek después de un mandato difícil que ha durado sólo 33 meses. Iger eligió a Chapek para relevarle, pero la relación se deterioró rápidament­e. El histórico directivo estará dos años en el puesto que lo convirtió en uno de los líderes empresaria­les más célebres del mundo.

Disney dijo que Iger tiene “un mandato del consejo para establecer la dirección estratégic­a para un crecimient­o renovado” y trabajará con el consejo para encontrar un sucesor. Iger, que retrasó su jubilación cuatro veces antes de dejar finalmente Disney, aseguró en un carta a la plantilla que se sentía “un poco asombrado” por su regreso a la empresa como consejero delegado.

Las acciones del grupo subían ayer un 6% a media sesión en Wall Street. Antes, habían caído más del 40% este año en medio de las crecientes preocupaci­ones de los inversores sobre los altos costes de su negocio de streaming.

‘Streaming’ y polémicas

Disney ha gastado miles de millones (sólo su presupuest­o de contenidos ascendió este año a 30.000 millones) para competir con Netflix y otros rivales. Chapek también se situó en el centro de una guerra cultural en primavera por una ley de Florida que regula lo que los maestros pueden decir sobre temas LGBT+. La pelea con el gobernador Ron DeSantis generó titulares negativos durante semanas y molestó a los miembros del personal LGBT+ y sus aliados. A pesar de estas dificultad­es, el consejo renovó el contrato de Chapek este verano. Por eso, la decisión de traer de vuelta a Iger es un giro sorprenden­te por parte de la presidenta, Susan Arnold. “El consejo ha concluido que, a medida que Disney se embarca en un periodo cada vez más complejo de transforma­ción de la industria, Bob Iger se encuentra en una posición única para liderarla”, dijo Arnold.

Iger tratará de contener las pérdidas de miles de millones de dólares en su negocio de streaming, como parte de un legado propio de introducir a la compañía en una guerra en este sector con Netflix. El próximo mes, Disney lanzará una versión con publicidad de Disney+ y espera que el negocio sea rentable en 2024. Este mes, el grupo sorprendió a los inversores al anunciar que había duplicado hasta 1.500 millones de dólares las pérdidas operativas de su servicio de televisión a la carta en el tercer trimestre por el mayor gasto en contenidos y márketing. El beneficio operativo de la filial de medios (que agrupa el streaming) se desplomó un 91%, hasta 83 millones.

Los analistas creen que Iger también deberá tomar decisiones difíciles sobre si escindir la red de televisión deportiva ESPN y comprar la participac­ión de Comcast en la plataforma de pago Hulu.

Durante su anterior mandato, el directivo transformó Disney a través de varias adquisicio­nes, incluidas Marvel, Pixar, Lucasfilm y 20th Century

Fox, que dejaron al grupo con una colección de las franquicia­s más valiosas en el negocio del entretenim­iento.

Bajo el CEO saliente, Bob Chapek, las plataforma­s de pago de Disney, que incluyen Disney+, Hulu y ESPN+, han experiment­ado un crecimient­o vertiginos­o, alcanzando 235,7 millones de abonados; más de los 227 millones con que Netflix espera cerrar este año. También supervisó la reactivaci­ón del negocio de parques temáticos de Disney, que en su momento dirigió, a medida que se relajaban las restriccio­nes por el Covid.

Chapek tomó las riendas en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia, y debió cerrar los parques temáticos de la compañía y otras operacione­s unas semanas después. Pronto, Chapek e Iger, que se había mantenido como presidente, comenzaron a chocar, e Iger sugirió que asumiría un papel más importante en la gestión de la empresa durante la crisis. Iger dejó la presidenci­a en enero.

Chapek, de carácter reservado y con experienci­a en márketing y ventas, nunca fue aceptado por la élite de Hollywood, a diferencia de Iger, que disfrutaba del lado creativo del negocio y del brillo de la industria cinematogr­áfica. Aun así, Chapek tomó decisiones que molestaron a los creativos de Disney, particular­mente en el streaming, y protagoniz­ó una polémica con la actriz Scarlett Johansson, quien demandó a Disney por la posible pérdida de ingresos debido a su decisión de lanzar Black Widow en su servicio de streaming al mismo tiempo que la película se emitía en los cines.

Iger, que lideró con éxito Disney durante 15 años, estará dos años al frente; la acción sube en Bolsa

Chapek ha disparado las pérdidas en el ‘streaming’ y ha mantenido varias peleas públicas

 ?? ?? El histórico Bob Iger estará dos años al frente de Walt Disney.
El histórico Bob Iger estará dos años al frente de Walt Disney.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain