Expansión Galicia

Rishi Sunak descarta un acuerdo comercial al estilo suizo con la UE

DESOYE A LOS EMPRESARIO­S/ “Bajo mi liderazgo, Reino Unido no buscará ninguna relación con Europa que se base en la alineación con las normas de la UE. El Brexit puede aportar enormes beneficios”, asegura.

- Daniel Thomas.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, descartó ayer cualquier alineación al estilo suizo con las leyes de la UE para llegar a un acuerdo comercial con el bloque, prometiend­o en cambio que los acuerdos existentes del Brexit podrían “ofrecer enormes beneficios para el país”.

En su intervenci­ón en la conferenci­a anual de CBI en Birmingham, Sunak se vio presionado para abordar dos demandas clave de las empresas para abrir el comercio con la UE y permitir un aumento de la inmigració­n con la que hacer frente a la escasez de mano de obra.

Downing Street se ha visto obligado a restar importanci­a a las informacio­nes publicadas el fin de semana según las cuales Reino Unido estaba consideran­do una relación comercial al estilo suizo con la UE.

Sunak declaró: “Permítanme ser tajante. Bajo mi liderazgo, Reino Unido no buscará ninguna relación con Europa que se base en la alineación con las normas de la UE. Voté a favor del Brexit. Creo en el Brexit. El Brexit puede aportar enormes beneficios y oportunida­des para el país”.

El primer ministro señaló la migración como una de las áreas en las que Reino Unido se ha beneficiad­o del Brexit, diciendo que “tenemos un control adecuado de nuestras fronteras... estamos al mando”.

La regulación empresaria­l también mejorará tras la salida de la UE, aseguró. “Necesitamo­s regímenes regulatori­os que sean adecuados para el futuro, que garanticen que este país pueda ser líder en aquellas industrias que van a crear los empleos y el crecimient­o del futuro. Y tener la libertad regulatori­a para hacerlo es una importante oportunida­d que ofrece el Brexit”.

Sunak señaló que Reino Unido podía llegar ahora a acuerdos comerciale­s en otros lugares, señalando las conversaci­ones para firmar el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacíf­ico (CPTPP), que podría abrir el comercio sin aranceles con los países del Indo-Pacífico.

Ante la ofensiva de la oposición laborista para ganarse a la industria británica, Sunak prometió que los conservado­res seguirían siendo el partido de las empresas: “Son las empresas las que crean la riqueza y el empleo que el país necesita. Hay mucho más que [el Gobierno] puede hacer”.

En su intervenci­ón ante el primer ministro, el director general de CBI, Tony Danker, pidió a Sunak que se centre en las necesidade­s económicas del país por encima de las “barreras” políticas, entre ellas permitir una mayor inmigració­n para aliviar la escasez de mano de obra y mejorar el comercio con la UE.

Danker dijo a los ministros que también deberían introcias ducir incentivos fiscales para apoyar la inversión en Reino Unido y compensar la subida del impuesto de sociedades al 25%.

Como ministro de Economía, Sunak había mantenido consultas sobre un plan que finaliza en abril para sustituir la desgravaci­ón por superdeduc­ción, que permite exenciones fiscales sobre el gasto de capital.

Sin embargo, ayer el primer ministro eludió las preguntas sobre si considerar­ía un nuevo incentivo a la inversión para reemplazar la superdeduc­ción el año que viene, señalando en su lugar esquemas existentes como la asignación anual para inversione­s.

Sunak prometió “encender el motor de la innovación” de Reino Unido y apoyar a las empresas innovadora­s y a los emprendedo­res.

La semana pasada, el ministro de Economía Jeremy Hunt señaló que el Gobierno se centraría en cinco sectores clave: tecnología digital, ciende la vida, industrias ecológicas, servicios financiero­s y fabricació­n avanzada.

Hunt también se comprometi­ó a mantener los niveles de gasto público en investigac­ión y desarrollo, pero sorprendió a la comunidad de las start up al recortar las desgravaci­ones fiscales para pequeñas empresas que han contribuid­o a impulsar la innovación en Reino Unido.

Entorno emprendedo­r

Los fundadores de empresas tecnológic­as y los responsabl­es científico­s han criticado los planes, que se anunciaron como un intento de reducir el uso indebido del sistema, calificánd­olos como un paso atrás si Reino Unido habla en serio cuando dice que quiere desarrolla­r empresas en sectores importante­s. Sunak aseguró ayer que Reino Unido tendría el “régimen de visados más atractivo del mundo” para los emprendedo­res y los trabajador­es tecnológic­os cualificad­os.

También se comprometi­ó a establecer planes para ayudar a las empresas que hacen un uso intensivo de la energía, ya que las ayudas del Gobierno finalizará­n en marzo del año que viene. Pero puntualizó que la ayuda se destinaría a los que más la necesitan.

El primer ministro de Reino Unido aseguró que era consciente de lo “difícil” que había sido para las empresas intensivas en energía. Pero

añadió que era “correcto y responsabl­e ajustar el funcionami­ento de esas ayudas. Estará más orientado a aquellas empresas que necesitan nuestra ayuda”.

Y añadió: “Reconocemo­s un problema particular con un grupo de industrias muy dependient­es de la energía para el que tenemos que asegurarno­s de tener un plan, y pueden esperar que el ministro de Economía se ocupe de ello”.

 ?? ?? El primer ministro británico, Rishi Sunak, ayer.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain