Expansión Galicia

Bankinter coloca 750 millones de euros en cédulas hipotecari­as a un 3%

- A. Stumpf.

Bankinter optó ayer por acudir al mercado de deuda en busca de financiaci­ón. El banco, que quería apurar una de las últimas ventanas de emisión de bonos del ejercicio, colocó 750 millones de euros en cédulas hipotecari­as.

La entidad que dirige María Dolores Dancausa optó por un vencimient­o a cinco años y medio y logró fijar el coste de la colocación en los 40 puntos básicos sobre el midswap, la referencia que permite comparar las emisiones denominada­s en euros. Esto se traduce en una rentabilid­ad de la deuda del 3,08%.

Las cédulas hipotecari­as son la deuda más barata que puede colocar un banco. Garantizad­as por la cartera hipotecari­a, se utilizan como liquidez pura para la operativa tradiciona­l de la entidad y no computan para los requerimie­ntos de colchón anticrisis. En los últimos años, este mercado se encontraba deprimido porque los bancos recurrían al dinero barato del BCE, pero, ahora que la institució­n ha cerrado el grifo, se anticipa un repunte.

Demanda ajustada

La demanda de la emisión de Bankinter fue bastante ajustada, con órdenes por valor de 900 millones de euros, lo que supone 1,2 veces la cantidad finalmente adjudicada. Con ese apetito inversor, el banco español no logró rebajar el interés inicial ofrecido cuando se abrieron los libros de la operación.

La colocación se realizó entre 58 inversores institucio­nales, de los que un 53% son internacio­nales.

Para llevar a buen puerto la operación, Bankinter contrató los servicios de Deutsche Bank, HSBC, Natixis y Santander, además de contar con su propio equipo de banca de inversión.

La entidad capta órdenes por valor de 900 millones, lo que supone 1,2 veces la cantidad adjudicada

 ?? ?? Maria Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
Maria Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain