Expansión Galicia

El gigante CIP irrumpe en gas en España con su fondo de mil millones

- Miguel Á. Patiño.

El gigante danés Copenhagen Infrastruc­ture Partners (CIP), uno de los mayores fondos europeos en infraestru­cturas y renovables, ha llegado a un acuerdo para establecer dos plantas de biogás en Cataluña.

A través de su fondo CI Advanced Bioenergy Fund I (CI ABF I) se ha asegurado dos emplazamie­ntos, en La Sentiu y Linyola, dos municipios de Lleida, para instalar sendas plantas de biogás a gran escala.

CIP irrumpe así en este negocio y da otro paso más en sus ambiciones en el mercado español de las renovables. Las plantas de biogás utilizarán materia prima verde sostenible (residuos orgánicos), como estiércol de cerdo y otros residuos. Las plantas producirán gas verde (biometano) para ser inyectado en la red de gas natural existente.

Forestalia y Enagás

CIP es socio de Forestalia en España, donde ya tiene algunos proyectos eólicos. Hace unos meses anunció una alianza con Enagás, Naturgy, Fertiberia y Vestas para lanzar el proyecto de hidrógeno Catalina.

Esta infraestru­ctrura conectará los recursos renovables de Aragón con los centros de consumo industrial en la costa este de España. En el negocio de biogás en España, CIP se ha asociado a Connect Bioenergy.

El fondo CI ABF I está invirtiend­o en plantas de bioenergía en Europa y América del Norte. El fondo cerró hace unos meses una segunda fase de captación de recursos, con 500 millones de euros adicionale­s, hasta sumar 1.000 millones.

A por 100.000 millones

Fundado en 2012, CIP es en la actualidad el gestor de fondos más grande del mundo dentro de las inversione­s en nuevas energías renovables y líder mundial en energía eólica marina. CIP administra diez fondos y maneja activos por valor de 19.000 millones de euros en energía e infraestru­cturas asociadas, con más de 140 inversores institucio­nales internacio­nales. El grupo se ha embarcado en un gigantesco plan de crecimient­o. Su objetivo es gestionar 100.000 millones de euros en inversione­s en energía verde para 2030.

La Sentiu ha sido designado proyecto de importanci­a estratégic­a por la Generalita­t de Cataluña, lo que implica que tendrá prioridad en la solicitud de permisos.

El CIP, junto con el desarrolla­dor español Connect Bioenergy, desarrolla­rá las plantas de biogás hasta la fase final de construcci­ón, que se espera quede completada en 2024.

El fondo danés da otro salto en España; ya está en eólica con Forestalia, y con Enagás en hidrógeno

Con Lundsby

El proveedor danés de tecnología de biogás, Lundsby Biogas, participar­á como accionista minoritari­o en el desarrollo del proyecto.

Lundsby tiene más de 25 años de experienci­a en el desarrollo y entrega de plantas de biogás diseñadas individual­mente en varios tamaños y para múltiples aplicacion­es. Lundsby se especializ­a en la construcci­ón de plantas de biogás de alto rendimient­o con un enfoque en la construcci­ón de plantas robustas, flexibles y confiables.

El fondo CI ABF I actualment­e está construyen­do una cartera de proyectos avanzados de bioenergía en sus mercados objetivo en Europa y América del Norte.

 ?? ?? El grupo danés CIP establecer­á dos plantas de biogás en Cataluña.
El grupo danés CIP establecer­á dos plantas de biogás en Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain