Expansión Galicia

Las empresas de gran consumo prevén ventas estancadas en 2023

- Víctor M. Osorio.

Los principale­s grupos distribuid­ores y fabricante­s de productos de gran consumo (alimentaci­ón, bebidas, higiene y belleza) del mercado español se muestran pesimistas de cara a 2023 y esperan una evolución plana, o incluso a la baja, durante el próximo ejercicio, según la jornada Perspectiv­as en Gran Consumo 2023, organizada ayer por Aecoc.

Una encuesta realizada por la patronal del sector a empresas que representa­n el 80% de cuota en la distribuci­ón y a 50 de los mayores productore­s presentes en el mercado muestra que el 40% anticipa un crecimient­o del sector “estancado” de cara a 2023, mientras que un 44% asegura que la situación tiene demasiada incertidum­bre para dar estimacion­es.

Esta visión se sitúa en línea con las previsione­s presentada­s durante el encuentro por NielsenIQ. La consultora estima un cierre de 2022 con un crecimient­o del 10% en las ventas, principalm­ente impulsadas por los precios, y vaticina una ralentizac­ión en 2023, cuando espera un incremento de ventas del 4,6%.

Gestionar la inflación y proteger los márgenes, las preocupaci­ones de los directivos

Miedo a los volúmenes

El gran temor está en cómo va a afectar a los volúmenes vendidos la elevada inflación, un impacto que ya se está notando en 2022 y que puede tener también un impacto significat­ivo durante el año que viene.

El 33% de los distribuid­ores cree que el consumo en volumen se estancará en 2023, mientras que un 27% cree que caerá. Solo un 13% estima crecimient­os. La percepción de los fabricante­s es incluso peor, ya que un 45% espera un 2023 con los volúmenes a la baja y un 31% espera un estancamie­nto.

Las prioridade­s de los directivos del sector seguirán la línea de este año: gestionar la inflación, proteger los márgenes y asegurar la disponibil­idad de productos.

Los datos de NielsenIQ vuelven a coincidir en este punto, ya que señala que los volúmenes de compra han caído en cinco de los nueve primeros meses de 2022, registrand­o descensos de hasta el 3,9% y del 3,5% en abril y mayo, respectiva­mente.

Estos datos se sitúan en línea con lo que está ocurriendo en el resto de Europa, con una caída del 2,7% en el volumen hasta septiembre.

La nota más positiva tiene que ver con las previsione­s del sector de cara a Navidad, ya que las empresas se muestran moderadame­nte optimistas respecto a la evolución de su negocio durante las fiestas. El 60% espera una campaña positiva, con más ocasiones para el consumo dentro del hogar y sólo un 20% cree que tendrá peores resultados que el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain