Expansión Galicia

El rescate de Uniper se duplica hasta 51.000 millones

AMPLIACIÓN DE 25.000 MILLONES/ La nacionaliz­ación del gigante energético alemán, muy dañado por el corte del gas ruso, dispara su coste ante la llegada del invierno.

- A.Fernández.

El rescate del gigante energético Uniper, que el Gobierno alemán va a nacionaliz­ar para preservar el suministro doméstico tras sufrir el corte del gas ruso, se dispara ante la inminente llegada del invierno.

La compañía, el mayor importador de gas ruso de Alemania y uno de los principale­s de Europa, ha anunciado que la factura total se elevará en 25.000 millones más de lo previsto, lo que aumentará el coste total del rescate hasta unos 51.000 millones. Desde que Vladímir Putin restringió drásticame­nte el suministro de gas a Europa después de la invasión de Ucrania, la situación de Uniper se ha ido deterioran­do hasta que el Ejecutivo de Berlín se vio forzado a intervenir hace meses anunciando su nacionaliz­ación.

Uniper dijo que la prevista ampliación de capital de 8.000 millones “no será suficiente” para estabiliza­r sus finanzas por lo que deberá emitir nuevas acciones, por hasta 25.000 millones, que asumirá íntegramen­te el Estado.

“Las aportacion­es de capital acordadas con el Gobierno alemán pondrán fin a meses de incertidum­bre para nuestra compañía y nuestros clientes”, afirmó el consejero delegado del grupo, KlausDiete­r Maubach, quien recordó el enorme daño inflingido por el corte del gas procedente de Rusia, como represalia por las sanciones de la comunidad internacio­nal tras la invasión de Ucrania.

Al enorme coste del rescate, que incluye las ampliacion­es de capital, líneas de crédito públicas de hasta 18.000 millones y la compra de las acciones de su antiguo dueño, la finlandesa Fortum, hay que sumar las enormes pérdidas que acumula Uniper.

Pérdidas récord

El grupo energético alemán registró unos números rojos de 40.370 millones de euros en los nueve primeros meses al tener que aprovision­arse de gas mucho más caro de otros proveedore­s y no trasladar el sobrepreci­o a sus clientes, en lo que se convirtió en una de las mayores pérdidas de una empresa en toda la historia. Además, la empresa advirtió que no espera cortar la hemorragia en sus cuentas hasta, al menos, 2024.

La ampliación de capital de Uniper, que debe ser autorizada por Bruselas, se aprobará en una junta extraordin­aria el 19 de diciembre, cuando el grupo será nacionaliz­ado.

Las ayudas de Alemania, de las mayores de su historia, las debe autorizar Bruselas

 ?? ?? Klaus-Dieter Maubach, consejero delegado de Uniper.
Klaus-Dieter Maubach, consejero delegado de Uniper.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain