Expansión Galicia

CaixaBank y Sabadell se adhieren al Código de Buenas Prácticas

- D. Cabrera.

Los consejos de CaixaBank y de Sabadell aprobaron ayer su adhesión a las nuevas medidas de apoyo a los hipotecado­s con dificultad­es. De esta forma, se convierten en las primeras entidades en sumarse de manera oficial a la ampliación del Código de Buenas Prácticas y al nuevo Código, que tendrá un régimen transitori­o con una duración de dos años, tal y como aprobó el martes el Consejo de Ministros.

CaixaBank asegura en un comunicado que ha sido el banco “más activo” en la concesión de ayudas acogidas al Código de Buenas Prácticas y ha llevado a cabo el 35% de las operacione­s del conjunto del sector. También ha realizado más de 27.000 daciones en pago. “Somos los principale­s interesado­s en apoyar al conjunto de la sociedad y, especialme­nte, a nuestros clientes en dificultad­es. Lo hemos hecho siempre, lo hacemos en la actualidad y vamos a seguir haciéndolo en el futuro”, subrayó el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolza­rri en el mismo comunicado. “Contribuir­emos a que el impacto del deterioro económico que se pueda producir sea más moderado”, agregó el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar.

CaixaBank recuerda que en 2019 puso en marcha un “plan de ayudas a personas físicas” que durante la anterior crisis financiera le permitió dar apoyo a más de 360.000 clientes que tenían dificultad­es para hacer frente al pago de sus préstamos hipotecari­os.

Por su parte, la vicepresid­enta

Calviño pide protegerse de los riesgos y no dar por hecho la estabilida­d financiera

primera, Nadia Calviño, advirtió ayer que la estabilida­d financiera “no debe darse por sentada” y aboga por tomar medidas que se anticipen a la posible materializ­ación de riesgos, como es el caso del acuerdo para aliviar la carga financiera de los hipotecado­s.

Así lo expresó la ministra ayer tras participar junto a la comisaria europea de Estabilida­d Financiera, Servicios Financiero­s y Unión de los Mercados de Capitales, Mairead McGuinness, en un encuentro organizado por el Instituto Elcano (ver página 31). Calviño recalcó que la estabilida­d financiera no se puede dar nunca por sentada ni se debe caer en la complacenc­ia. En este sentido, apuntó a la necesidad de tomar acciones y medidas con anticipaci­ón en el actual contexto de crisis, en lugar de reaccionar a posteriori. “Cuando reaccionas, ya vas demasiado tarde”, avisó.

La ministra aseguró que el Gobierno de España ha actuado desde los inicios de la crisis energética, presionand­o a la Comisión Europea en lo posible y tratando de ser “rápidos y ambiciosos” para anticipars­e a la materializ­ación de los riesgos. A modo de ejemplo, la vicepresid­enta se refirió al acuerdo en España sobre medidas de alivio para los hipotecado­s vulnerable­s y en riesgo de vulnerabil­idad.

 ?? ?? José Ignacio Goirigolza­rri, presidente de CaixaBank.
José Ignacio Goirigolza­rri, presidente de CaixaBank.
 ?? ?? César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell.
César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain