Expansión Galicia

El BCE insinúa subidas de tipos más fuertes si la banca retiene la liquidez

ACTAS DE LA ÚLTIMA CUMBRE MONETARIA/ Incentivar las devolucion­es de los préstamos se consideró la alternativ­a eficiente frente elevar más rápido las tasas e iniciar antes el fin total de las compras de deuda.

- Andrés Stumpf.

El Banco Central Europeo (BCE) lo tiene claro: hace falta más endurecimi­ento monetario. Así lo revelan las actas de la última reunión, celebrada el pasado 27 de octubre, en la que la institució­n decidió, además de subir los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 2,5%, cambiar las condicione­s de las inyeccione­s de liquidez a la banca (programa TLTRO) para forzar a que le devuelvan anticipada­mente ese dinero.

En la transcripc­ión de la reunión, los miembros del Consejo sostienen que “una reducción en el tamaño del balance del organismo [que llegó a rozar los 9 billones de euros] es necesario y útil” para “ejercer presión para rebajar la inflación en el medio plazo”. Además, las actas también muestran que decidieron hacerlo a través de los más de dos billones de euros en préstamos concedidos al sector bancario al considerar­lo la opción más eficiente.

Varias opciones

“La recalibrac­ión [de las inyeccione­s de liquidez] es más eficiente que buscar conseguir el mismo objetivo a través de un periodo más corto de reinversió­n de las compras de deuda o de subidas de tipos más agresivas”, rezan las actas, que dejan claro que el uso de las diferentes herramient­as correspond­e a dos vías diferentes para llegar a la misma meta de elevar las condicione­s de financiaci­ón y combatir el crecimient­o de los precios.

El problema es que, pese a la acción del BCE, los bancos limitaron la devolución en la primera ventana de amortizaci­ón a menos de 300.000 millones de euros, una cuantía inferior a la prevista y que no generará los efectos monetarios deseados. A falta de una nueva oportunida­d en diciembre, si la banca decide retener el dinero, el BCE tendrá que apelar a la otra vía para tratar de frenar el desbocado crecimient­o de los precio: la de las subidas de tipos más fuertes y el fin tempranero de las reinversio­nes de los bonos soberanos .

“Después de un análisis de las devolucion­es que se deriven del ajuste de las TLTROs y su impacto en las condicione­s de financiaci­ón, se discutirá la estrategia de reinversio­nes de la cartera de deuda”, anticipaba­n las actas de la última cumbre monetaria. El

Consejo de Gobierno debatirá en diciembre esta cuestión.

El BCE quiere que la devolución de las inyeccione­s de liquidez a la banca eleve el coste del crédito a los bancos y las familias, que por el momento no reflejan en su totalidad las subidas de los tipos.

Amenaza legal

La institució­n que preside Christine Lagarde dedicó una parte significat­iva del debate en su última reunión a valorar la decisión de cambiar unilateral­mente las condicione­s del dinero prestado a la banca para justificar con ello que se trata de una decisión monetaria y no de ahorrarse el pago de los jugosos intereses. El objetivo de esto era evitar las posibles consecuenc­ias legales de este movimiento en caso de que las entidades decidieran acudir a los tribunales.

En base a la contribuci­ón que hará a la lucha contra la desbocada inflación, el BCE concluyó que elevar los costes de los préstamos para incentivar la amortizaci­ón anticipada de este dinero era “proporcion­al” y “eficiente”. Según los miembros del Consejo de Gobierno de la institució­n “Aunque modificar las condicione­s de las TLTROs puede tener efectos secundario­s, el cambio abrupto e imprevisib­le de las circunstan­cias justifica un cambio en la política si este se lleva a cabo en servicio del cumplimien­to del objetivo primario del BCE”.

El BCE sigue muy preocupado por la inflación y algunos de sus miembros recuerdan el compromiso de la estrategia monetaria adoptada en verano de 2021 por la que el organismo se compromete a luchar de forma simétrica tanto contra la baja inflación como contra la alta.

“El BCE tiene que mostrar igual determinac­ión ahora que la inflación está por encima del objetivo [que como hizo cuando estaba por debajo] para evitar que el crecimient­o de los precios se enquiste”, señalan.

Las entidades han devuelto menos dinero del esperado y eso presiona a la institució­n europea

 ?? ?? Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain