Expansión Galicia

El Ibex gana un 4,3% en cinco sesiones al alza

CIERRA EN 8.388 PUNTOS, MÁXIMO DE TRES MESES/ El optimismo se mantiene entre los inversores y las Bolsas europeas cierran con ganancias una sesión sin la referencia de Wall Street al celebrarse el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

- S. Pérez.

COTIZACION­ES

El cierre de Wall Street por el Día de Acción de Gracias redujo los volúmenes de negociació­n en las bolsas, pero no así el ánimo comprador. Los principale­s índices europeos se anotaron ganancias de entre el 0,02% del Ftse 100 de Londres y 0,78% del Dax Xetra de Fráncfort.

El Ibex subió un 0,68%, hasta 8.388 puntos, el nivel más alto desde el pasado 18 de agosto. Encadenó cinco sesiones al alza, periodo en el que se ha revaloriza­do un 4,32%. En el mejor momento del día, el selectivo español superó los 8.400 puntos, cota que no visitaba desde el 19 de agosto.

La buena racha que vive la renta variable europea ha permitido al indicador de referencia de la Bolsa española recuperar un 15,52% desde los mínimos anuales del 12 de octubre, que coinciden con los de principios de noviembre de 2020.

Los avances se han apoyado en una campaña de resultados empresaria­les más sólida de lo esperado y en las expectativ­as de que los bancos centrales contemplen la posibilida­d de desacelera­r el ritmo del ajuste monetario si se dan las condicione­s precisas, como se desprenden de las actas de las últimas reuniones de la Fed (publicadas el miércoles) y del BCE (difundidas ayer).

La jornada contó con una referencia favorable. El índice IFO de confianza empresaria­l en Alemania ha mejorado más de lo esperado en noviembre, al aumentar desde los 84,3 hasta los 86,3 puntos, por encima de los 85 esperados por los analistas.

Dudas.

Sin embargo, los expertos no echan las campanas al vuelo. Muchos dudan sobre la sostenibil­idad del repunte de las bolsas con la inflación todavía en niveles intolerabl­es y la amenaza de recesión viva, especialme­nte en Europa por el impacto más directo de la guerra de Ucrania (ver pág. 24)

De hecho, la revaloriza­ción de los índices europeos esconde una tendencia preocupant­e. Según los datos de flujos de fondos de EPFR Global que recoge Bank of America (BofA), los inversores siguen rehuyendo las bolsas europeas. Los fondos de acciones de la región han experiment­ado salidas de dinero en las últimas cuarenta y una semanas.

BofA dijo que sus clientes privados están acudiendo en masa a los bonos y abandonand­o las acciones en medio de los temores de una inminente recesión, informa Bloomberg.

Compras de bonos.

Las compras desinflaro­n las rentabilid­ades de los bonos, que se mueven en sentido inverso a los precios. El rendimient­o del bono español a 10 años se redujo desde el 2,896% al 2,798%, mínimo desde el 7 de septiembre, y el interés exigido al bund alemán bajo del 1,93% al 1,85%, nivel no visto desde el día 19 del mismo mes. Como consecuenc­ia de estos movimiento­s, la prima de riesgo española disminuyó desde 96,65 a 94,76 puntos básicos, la cota más baja desde el pasado 19 de abril

Valores destacados.

El alivio otorgado por la bajada en los costes de financiaci­ón fue aprovechad­o por algunos de los valores del Ibex más castigados en lo que va de año. Fluidra destacó con una subida del 3,86%. Le siguieron Colonial y Rovi, con repuntes del 3,42% y el 3,37%, respectiva­mente. Sólo cinco valores del índice selectivo acabaron a la baja, entre ellos los tres bancos que centran su negocio en España: Sabadell cayó un 1,16%; Bankinter, un 1,07%; y CaixaBank, un 0,06%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain