Expansión Galicia

Las señales que manda el acelerado repliegue de los índices de volatilida­d

- S. P. http://app2.expansion.com/analisis/comentario­scharts/Portada

El índice VIX, que mide la volatilida­d implícita del S&P 500, cayó el miércoles por sexto día consecutiv­o después de que las actas de la reunión de noviembre de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, mostraron que la mayoría de sus miembros se inclina por desacelera­r el ritmo de las subidas de los tipos de interés.

El también conocido como indicador del miedo retrocedió hasta 20,35 puntos, el nivel más bajo desde el pasado 18 de agosto. Ayer repuntaba un 0,34%, hasta 20,42 puntos, al cierre de los mercados europeos, en una sesión poco significat­iva por el parón del puente de Acción de Gracias en Wall Street.

El mensaje que traslada la reciente evolución del VIX es que los inversores perciben que hay poca necesidad de buscar protección a menos que la reciente moderación de los datos de inflación en EEUU sea una falsa alarma, según Bloomberg.

El índice de volatilida­d más importante de las bolsas mundiales ha recortado casi un 40% desde su máximo del octubre (los 33,63 puntos marcado el día 11) y anteayer dio señales técnicas positivas. Se trata de la primera señal de este tipo desde marzo.

En siete ocasiones desde 2017 se ha visto que este patrón es la antesala de un aumento general de la volatilida­d. Los datos analizados por

Bloomberg demuestran que sesenta días después de la señal, el VIX fue más alto en un promedio de casi 6 puntos, con un ascenso del 71%, informa la agencia.

El VStoxx, la referencia de volatilida­d del Euro Stoxx 50, repuntó ayer un 0,29%, hasta 19,56 puntos, desde los 19,5 puntos del día anterior, el nivel más bajo desde el 13 de enero.

Este indicador alcanzó su pico más alto del año el 4 de marzo en 49,63%. Desde que el Euro Stoxx 50 marcó mínimo anual (y desde principios de noviembre de 2020) el 29 de octubre, el VStoxx se ha replegado cerca del 41%.

TALGO Confirma el giro al alza

Desde el inicio de 2022 sus títulos han sufrido un fuerte castigo, de modo que pierden más del 41%. Los retrasos en la entrega de los trenes Avril están detrás de la caída. A pesar de ello en octubre, y tras tocar fondo en 2,5 euros, se mueven al alza. Han superado su directriz bajista y ayer, con un avance del 1,46%, alcanzaban los 3,12 euros. Han recuperado el soporte de los 3 euros y pueden seguir subiendo.

Siga esta sección cada día en:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain