Expansión Galicia

¿Hasta cuándo durará el actual repunte de las bolsas?

TIRÓN/ Los índices estadounid­enses y europeos suben más de un 10% desde los últimos mínimos, pero el temor a la inflación y la recesión siguen en el tablero.

- N. Megaw / G. Steer.

Las acciones estadounid­enses y europeas se han recuperado de forma constante en los últimos dos meses, reparando algunos daños del mercado bajista de 2022. Sin embargo, algunas de las mayores gestoras de activos del mundo siguen sin estar convencida­s de que esta tendencia vaya a mantenerse.

El índice de referencia de Wall Street, el S&P 500, registraba un repunte del 13% desde su mínimo reciente antes del cierre de los mercados estadounid­enses por Acción de Gracias. El Stoxx 600 europeo ha subido aún más. Octubre y noviembre van camino de registrar los primeros meses consecutiv­os de ganancias desde 2021.

Sin embargo, los inversores mantienen la cautela y evitan el entusiasmo. De hecho, ven todavía más riesgo en las políticas de la Reserva Federal en el camino de las subidas de los tipos de interés para reducir la inflación. Muchos economista­s pronostica­n una ralentizac­ión económica que reduciría los beneficios corporativ­os.

“Los mercados esperan que la presión inflacioni­sta desaparezc­a por arte de magia. Es sólo cuestión de tiempo hasta que el mensaje de la Fed vuelva a calar y la realidad de la recesión se asimile”, opina Wei Li, analista de BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo.

Los intentos de la Fed por contener la inflación mediante la subida de los tipos de interés están detrás de la caída de las acciones este año, y la esperanza de que lo peor se haya superado ya ha contribuid­o a mantener los últimos repuntes. La mayor subida se produjo el 10 de noviembre, cuando el S&P 500 se disparó un 5,5% después de que Estados Unidos informara de una inflación más gradual de lo que esperaban los economista­s.

La perspectiv­a de una inflación más contenida ha llevado a los inversores a apostar por que la Fed no necesitará subir los tipos tanto como estaba previsto. Esto ha dado un impulso a las Bolsas. El S&P 500 se anotó otro 0,6% el miércoles después de la Fed revelara que estaba a favor de ralentizar las subidas de tipos tras cuatro aumentos consecutiv­os de 0,75 puntos porcentual­es.

Los mercados de futuros de los tipos de interés, que influyen mucho en los movimiento­s bursátiles, prevén actualment­e varios recortes de los tipos en la próxima primavera. Sin embargo, las actas de la Fed no mencionaro­n bajadas de tipos y las autoridade­s han subrayado que se mantendrán altos durante un largo periodo.

Algunos inversores creen que los mercados no están reflejando suficiente­mente el impacto en los beneficios de las empresas por el aumento de los costes del crédito y la ralentizac­ión de la economía. Los analistas prevén que los beneficios de las empresas del S&P 500 crezcan un 5,7% el próximo año, según FactSet, a pesar de la amenaza de recesión.

En Europa, el Stoxx 600 ha subido un 15% desde su mínimo de finales de septiembre. Destacan sobre todo los repuntes del mercado francés y el alemán.

Al igual que en EEUU, los inversores, preocupado­s por la inflación, han recibido buenas noticias, ya que los precios de producción alemanes han bajado por primera vez en dos años. Aunque los economista­s siguen pronostica­ndo una ralentizac­ión, la caída de los precios del gas natural –que alcanzó un máximo histórico en agosto– ha contribuid­o a mejorar las previsione­s económicas. La región también podría beneficiar­se si se confirman los rumores de que China podría empezar a reabrirse al resto del mundo a principios de 2023.

La esperanza de que lo peor de la subida de los tipos quede atrás ha ayudado a mantener las alzas

Los analistas prevén que los beneficios de los grupos del S&P 500 crezcan un 5,7% el próximo año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain