Expansión Galicia

Sánchez ata la legislatur­a al lograr el aval del Congreso al Presupuest­o y su plan fiscal

VOTACIÓN CLAVE/ El Gobierno de coalición logra el apoyo de una amplia mayoría de la Cámara Baja para culminar la legislatur­a tras ofrecer nuevas inversione­s territoria­les, la limitación de la revaloriza­ción de los alquileres o la rebaja de penas de sedici

- Juande Portillo.

El Gobierno logró ayer el apoyo de una amplia mayoría del Congreso de los Diputados a su proyecto de Presupuest­os Generales del Estado para 2023, en el tercer aval consecutiv­o cosechado por unas cuentas del Ejecutivo de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos que despeja definitiva­mente el terreno a que los socios agoten el año que resta de legislatur­a pese a su minoría parlamenta­ria. El respaldo de 10 partidos diferentes al proyecto presupuest­ario avala el despliegue de un gasto social récord en respuesta a la crisis inflacioni­sta y energética que ha agravado la invasión rusa sobre Ucrania, a costa eso sí de unos ingresos inciertos dada la desacelera­ción económica que, sin embargo, no reconocen las nuevas Cuentas Públicas. El consenso mayoritari­o de la Cámara Baja se fraguó a costa de cesiones del Gobierno a sus socios de investidur­a en forma de nuevas inversione­s territoria­les, la limitación de la revaloriza­ción de los alquileres o la reforma del delito de sedición para reducir sus penas. A cambio, el Ejecutivo presume de lograr “estabilida­d” económica y política para afrontar las consecuenc­ias de la guerra en Ucrania y dirigir los fondos europeos para la recuperaci­ón.

El proyecto presupuest­ario, que había ido siendo validado progresiva­mente por secciones en cuatro maratonian­as jornadas parlamenta­rias, gozó ayer en su última y simbólica votación del respaldo de 187 diputados, el voto en contra de 156 y una abstención. El resultado, anunciado a media tarde de ayer entre aplausos de medio Hemiciclo, apenas fue celebrado con un abrazo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresid­enta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, pues había que dar paso urgente a una nueva sesión plenaria. Después de todo, la de Presupuest­os era solo una de las votaciones clave para la recta final de la legislatur­a que acogía ayer el Congreso, donde acto seguido se debatió la proposició­n de ley de creación de los nuevos impuestos a empresas energética­s, entidades bancarias y grandes fortunas, y la rebaja de penas del delito de sedición.

Esta última medida, junto con las cerca de 200 enmiendas presupuest­arias aceptadas, fue clave para ampliar el apoyo parlamenta­rio al proyecto presupuest­ario, sumando finalmente a ERC que se había resistido a anticipar su aval pese a haber logrado también un compromiso de inversión en infraestru­cturas catalanas por valor de 900 millones de euros.

Finalmente, por tanto, los Presupuest­os obtuvieron el apoyo de los diputados de PSOE (120), Unidas Podemos (33), ERC (13), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1) y PRC (1). A su vez, votaron en contra de la aprobación de las cuentas los representa­ntes de PP (88), Vox (52), Ciudadanos (10), Junts (4), Foro Asturias (1), CUP (2), los dos diputados de Navarra Suma que fueron expulsados de UPN y el diputado de Teruel Existe, que reclamaba a cambio de su aval una relevante rebaja de las cotizacion­es sociales aplicadas en los territorio­s más despoblado­s. El BNG mantuvo su decisión de abstenerse.

El resultado, en línea con los apoyos obtenidos sobre las cuentas de 2021 y 2022, permite remitir el proyecto presupuest­ario al Senado para que valide definitiva­mente las cuentas o, en caso de proponer cambios, las devuelva al Congreso en menos de un mes, lo que permitirá al Gobierno tener las cuentas aprobadas cómodament­e antes de final de año y en vigor desde el 1 de enero sin necesidad de prorrogar los Presupuest­os vigentes.

Enmiendas admitidas

Entre los ganadores en la negociació­n de enmiendas que ha marcado los últimos días de tramitació­n destaca el caso de Bildu, que entre otras cosas ha conseguido que el Gobierno prorrogue durante todo el ejercicio 2023 el límite del 2%

a la revaloriza­ción del precio de los alquileres que se puso en marcha la pasada primavera para paliar los efectos de la inflación. La formación también ha acordado con el Gobierno un incremento del 15% en las pensiones no contributi­vas, nuevas inversione­s en País Vasco o Navarra así como la cesión a esta última Comunidad Foral de las competenci­as de Tráfico y Seguridad Vial.

Otra de las fuerzas que mayor número de modificaci­ones ha podido introducir al Presupuest­o, un total de 86, ha sido el PDeCAT, que ha logrado la gratuidad de todas las líneas de autobuses concesiona­das

por el Estado durante 2023. En paralelo, la formación sella la modificaci­ón del régimen de trabajador­es autónomos dedicados a la venta ambulante, cambios en los regímenes de cooperativ­as con el objetivo de que no se vean perjudicad­as por la contrataci­ón indefinida y, recoge Europa Press, un paquete de inversione­s de 40 millones para Cataluña.

Esta batería de inversione­s en la región catalana es adicional a la acordada por ERC, que incluye destinar 40 millones a la Autoridad del Transporte Metropolit­ano de Barcelona para la financiaci­ón del transporte regular de viajeros;

cinco millones para actuacione­s en el Maresme NII; ocho millones para la mejora de la conectivid­ad en la AP-2 y la AP-7 y otros cinco millones para la mejora de la N-260 del Eje Pirenaico.

En paralelo, ERC y Más País han conseguido conjuntame­nte destinar 24 millones de euros a un plan de salud bucodental a nivel estatal.

Más allá, la formación de Íñigo Errejón consigue también medidas de apoyo a las instalacio­nes de autoconsum­o colectivo; dos millones para el Centro de Estudios Jurídicos de la Administra­ción de Justicia; un millón de euros para crear el Observator­io

de Trastornos de Conductas Alimentari­as y un plan de desarrollo de carriles de transporte público.

Finalmente, Compromís saca adelante un incremento de 60 millones en las inversione­s dirigidas a Valencia; el PRC obtiene 50 millones para Cantabria; el PNV aumenta en 70 millones la dotación para País Vasco; y Coalición Canaria suma 100 millones para la reconstruc­ción de La Palma y 81 para la gratuidad de los autobuses en 2023.

Conviene recordar que los grupos registraro­n 5.461 enmiendas al Presupuest­o, de las que el Gobierno vetó 1.200 por afectar sustancial­mente a

 ?? ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (en primer término), aplaude la aprobación del Presupuest­o desde la bancada del Gobierno.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (en primer término), aplaude la aprobación del Presupuest­o desde la bancada del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain