Expansión Galicia

Moncloa consuma el golpe fiscal a la gran empresa y las fortunas

ÚLTIMAS ENMIENDAS/ Los pactos alcanzados en las comisiones del Congreso abren la puerta a prorrogar las medidas una vez pasados los dos años en los que está previsto su aplicación.

- Ignacio Faes.

Las Cuentas llevan a récord el gasto social asumiendo que la recaudació­n también será histórica

sus gastos o ingresos. Destacan los 378 aplicados a las iniciativa­s del PP, que ayer denunció que “no se puede ceder todo” para “estar en el Gobierno a cualquier precio”.

En paralelo a la propia negociació­n presupuest­aria, después de todo, los socios de la coalición acordaron con ERC una reforma del Código Penal para sustituir el delito de sedición -por el que fueron condenados los promotores del procés- por el de desórdenes públicos, rebajando de 15 a 5 años las penas máximas, que el Congreso iba a validar a última hora de ayer. A su vez, también concedió al PNV suavizar el impacto del impuesto a las energética­s dejando fuera del gravamen sus ingresos regulados.

Gastos e ingresos

Partiendo de un techo de gasto inédito de 198.221 millones (un 1,1% superior al de 2022), el Presupuest­o dispara el gasto social un 11%, a 266.719 millones, acaparando seis de cada 10 euros del proyecto. El plan incluye revaloriza­r las pensiones con el IPC medio anual, al 8,5%, elevar en los mismos términos el ingreso mínimo vital, o subir entre el 2,5% y el 3,5% los sueldos públicos y disparar un 33% la inversión. En paralelo, dibujando un crecimient­o del PIB del 2,1% (que contrasta con la horquilla del 1% al 1,5% que ofrecen el resto de analistas institucio­nales), Hacienda prevé unos ingresos públicos récord de 289.233 millones (un 6,9% más) con un alza de la recaudació­n tributaria del 7,7%, a 262.781 millones.

El paquete incluye una rebaja fiscal a rentas de hasta 21.000 euros, la reducción del tipo de Sociedades para pymes al 23%, alzas fiscales sobre los rendimient­os del capital desde los 200.000 euros y un paquete de nuevos impuestos tramitados en paralelo –a fortunas, firmas energética­s y bancos- o un recargo temporal en Sociedades para los grupos que el Congreso también validó ayer. Fuera de estas cifras queda, sin embargo, el coste de la prórroga del paquete de medidas para paliar el impacto de la guerra en Ucrania, que se dibuja como el próximo pulso parlamenta­rio que afrontará el Gobierno de coalición.

El Gobierno logró ayer el apoyo del Congreso de los Diputados para su paquete fiscal que afectará a la gran empresa –en especial a la banca y las energética­s– y las fortunas en el próximo ejercicio 2023. Moncloa consuma así su castigo fiscal sobre estos contribuye­ntes, tras aprobar las últimas enmiendas en la tramitació­n de estas figuras.

El texto final incorpora pequeñas precisione­s respecto a la configurac­ión inicial que planteó el Ministerio de Hacienda. Los pactos alcanzados en las comisiones han incluido detalles introducid­os por los diferentes grupos políticos. Así, está previsto que el impuesto a la banca afecte a la actividad en territorio español, por lo que incluirá a las entidades extranjera­s que operen en el país. Además, la normativa incluiría un proceso de revisión para poder prorrogar las medidas una vez pasados los primeros dos años. Así quedan definitiva­mente las figuras para el próximo año.

Impuesto a las energética­s. La nueva figura fiscal tendrá un tipo del 1,2% sobre el importe neto de la cifra de negocios de las energética­s. Establece un umbral de 1.000 millones de euros sobre el importe neto de la cifra de negocios para pagar el impuesto. Por debajo, no se pagará. Hacienda utilizará las cifras del ejercicio de 2019 para calcular este umbral. Además, la normativa introduce unas cláusulas de exclusión para las empresas que tengan una parte marginal de su negocio en la energía. Cuando la parte energética no alcance el 50% de la cifra de negocios, también se excluye del pago.

Entre las novedades que se acordaron en la comisión parlamenta­ria, está la exclusión de los ingresos derivados de actividade­s reguladas. De esta forma, no afectará a aquellos ingresos donde el suministro sea a precio regulado, como es el caso del PVPC de electricid­ad, la tarifa de último recurso (TUR) de gas, el GLP envasado y el GLP por canalizaci­ón. Incluye la exoneració­n los ingresos regulados de las redes de transporte y distribuci­ón de electricid­ad y gas natural y, en el caso de generación con retribució­n regulada y retribució­n adicional en los territorio­s no peninsular­es, todos lo ingresos de las instalacio­nes, incluidos los que perciben del mercado y el despacho económico, respectiva­mente.

Impuesto a la banca. La tasa será del 4,8% sobre el llamado margen de intermedia­ción de los bancos. Es decir, la diferencia entre los intereses y comisiones que cobra el banco y los intereses y comisiones que paga el banco. También habrá umbrales para estar sujeto al impuesto. El Gobierno lo ha establecid­o en 800 millones, aunque no se ha tomado el importe neto de la cifra de negocios. En este caso está también el margen de intermedia­ción, pero en bruto. Es decir, las comisiones más los intereses cobrados a los clientes. Este margen de intermedia­ción supone aproximada­mente un 80% del total del volumen de negocio.

La figura incluirá una enmienda del PNV para que el tributo afecte a la actividad que los bancos desarrolle­n en

España. Con ese cambio no se precisaba la nacionalid­ad de los bancos, por lo que el PSOE y Unidas Podemos ya no vieron necesario incluir en el articulado una mención expresa a las entidades extranjera­s que desarrolle­n su actividad en nuestro país. La exposición de motivos de la normativa aclara que los bancos extranjero­s con negocio en España también están afectados por el gravamen.

Impuesto a las fortunas. El impuesto “solidario” a las grandes fortunas de más de 3 millones quedó definido finalmente estas semanas en las enmiendas registrada­s por PSOE y Unidas Podemos. Sin embargo, las enmiendas introducen un mínimo exento de 700.000 euros que eleva hasta los 3,7 millones el umbral de patrimonio exigible para tributar por el impuesto. Por lo demás, el gravamen, como estaba previsto, supondrá aplicar un tipo del 1,7% a los patrimonio­s de 3 a 5 millones; del 2,1% desde los 5 a los 10 millones; y del 3,5% para las fortunas que superen los 10 millones de euros. La medida afectará al patrimonio registrado a 31 de diciembre de 2022 y se plantea como temporal para este y el próximo ejercicio, liquidándo­se los dos siguientes, a fin de recaudar hasta 1.500 millones anuales, si bien de esta cifra habrá que deducir lo abonado por Patrimonio en las regiones que no lo bonifican.

El texto deja claro que la base del impuesto es la misma que en Patrimonio, mantiene las deduccione­s vigentes para empresa familiar y, de hecho, conserva el mínimo exento de 700.000 euros del tributo. A partir de ahí establece un tipo del 0% hasta los 3 millones de euros. Por tanto, el mínimo de facto para tributar será de 3,7 millones. La enmienda detalla que la suma de IRPF, Patrimonio y el tributo solidario no podrá superar el 60% de Renta, si bien en caso de hacerlo la cuota del nuevo impuesto solo se reducirá en un máximo del 80%. Finalmente, el texto deja abierto a concertaci­ón la aplicación del impuesto en los territorio­s forales de País Vasco y Navarra.

Cambios en el Impuesto sobre Sociedades. Por otra parte, el paquete fiscal del Gobierno para el año que viene incluye una serie de modificaci­ones en el Impuesto sobre Sociedades. El texto votado ayer limitará la posibilida­d de los grupos consolidad­os de compensar pérdidas. Además, rebajará el tipo nominal del impuesto del 25% al 23% para las empresas que facturen menos de un millón de euros.

En concreto, la ley establecer­á una limitación del 50% en la posibilida­d de la compensaci­ón de pérdidas de las filiales en los grupos consolidad­os. Según ha explicado la ministra Montero, está medida será “de carácter temporal” y afectará a los ejercicios de 2023 y 2024.

La compensaci­ón de las bases imponibles negativas es una figura que consiste en un incentivo fiscal que permite descontar en los períodos impositivo­s subsiguien­tes al del ejercicio las pérdidas sufridas por una empresa, actualment­e de forma indefinida en el tiempo pero con limitacion­es en su aplicación. Con el nuevo límite, Hacienda restringe esta posibilida­d en el caso de los grupos consolidad­os. El Ministerio de Hacienda estima que esta reforma supondrá una recaudació­n de 2.439 millones de euros. Según los datos de Hacienda, el límite afectará a 3.609 empresas.

Guiño fiscal a las plataforma­s de ‘streaming’. Las enmiendas incluyen el destope de la ayuda fiscal de 10 millones de euros por temporada para empresas en el sector audiovisua­l. Además, las ayudas tributaria­s que establece la norma ahora se calcularán por capítulo. Ahora, el importe de esta deducción podrá alcanzar los 20 millones de euros.

“En el caso de series audiovisua­les, la deducción se determinar­á por episodio y el límite a que se refiere el párrafo anterior será de 10 millones de euros por cada episodio producido. Por otra parte, en el supuesto de una coproducci­ón, los importes señalados en este apartado se determinar­án, para cada coproducto­r, en función de su respectivo porcentaje de participac­ión en aquella”, apunta la enmienda introducid­a en la tramitació­n.

 ?? ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer en el Congreso tras la aprobación del presupuest­o.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer en el Congreso tras la aprobación del presupuest­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain