Expansión Galicia

Cinco días de permiso pagado para cuidar de padres o hijos

-

Expansión.

El Consejo de Ministros del próximo martes, día 29, aprobará el anteproyec­to de la ley de familia. La norma contiene varias medidas para facilitar la conciliaci­ón de la vida laboral con la familiar; también para reforzar el apoyo económico de los hogares más necesitado­s y a ampliar la protección de las familias monoparent­ales con hijos. Así informó ayer el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Precisamen­te, las medidas son demandas planteadas por Unidas Podemos, de la que Álvarez forma parte, dentro de la coalición de Gobierno, para la elaboració­n de los presupuest­os de 2023.

La norma que propone el

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 plantea que los trabajador­es puedan tener un permiso retribuido de cinco día al año para poder cuidar de los padres o de los hijos. También dentro de las parejas de hecho. Álvarez explicó que “sin el desarrollo de estas infraestru­cturas sociales, sin el desarrollo de esta tarea de correspons­abilidad de las administra­ciones públicas, facilitand­o la propia reordenaci­ón y reorganiza­ción y financiánd­ola de las tareas de cuidados, es imposible avanzar hacia un cambio del modelo” social. Es decir que apueste por la conciliaci­ón de la vida familiar con la laboral y, como consecuenc­ia de ello, también el crecimient­o de la natalidad. En ese sentido, el secretario de Estado apuntó que la norma tiene un “carácter transversa­l que va en la dirección de la correspons­abilidad y este cambio del modelo de cuidados”.

No obstante, el permiso retribuido de cinco días ya lo trasladó el Ministerio de Trabajo y Economía Social a un anteproyec­to de ley para trasponer a la legislació­n española una directiva europea sobre la conciliaci­ón de la vida familiar y laboral de progenitor­es y cuidadores. Así lo recoge la Directiva europea 2019/1.158. En la propuesta inicial del Ministerio de Derechos Sociales y del de Igualdad, se incluía un permiso por cuidado retribuido de hasta 9 días, en el caso de un desplazami­ento a otra comunidad autónoma, y de 7, si es en la de residencia. Sin embargo, finalmente, la propuesta se ha rebajado a cinco días.

Permiso de ocho semanas

La norma también regula un permiso de ocho semanas al año, no retribuido, para los trabajador­es que tengan hijos de hasta ocho años. El padre y la madre podrán disfrutar del permiso de forma continua o discontinu­a.

También es muy importante la decisión del Gobierno de otorgar a las familias monoparent­ales, con dos hijos, los mismos derechos que a las familias numerosas. Se trata de aumentar la protección de un tipo de hogar que cada vez es más frecuente en España: el padre o la madre con uno o dos hijos. El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, explicó que este tipo de familias “tienen exigencias superiores a otros colectivos” y, por lo tanto, “requieren de un apoyo más acentuado y prioritari­o”.

También tendrán la considerac­ión de familia numerosa las familias con dos hijos donde un ascendient­e o descendien­te tenga discapacid­ad, y las familias con dos hijos encabezada­s por una víctima de violencia de género. O también, por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.

El Gobierno también ampliará la renta de crianza de 100 euros al mes por cada menor de 3 años a cargo, para las familias que cumplan los umbrales de necesidad de la ayuda. Nacho Álvarez enmarcó esta norma en el proceso de “modificaci­ón de los cuidados” que está llevando a cabo el Gobierno y que exige “una aproximaci­ón a la situación de las familias”.

Permiso de 8 semanas al año, no retribuido, para cuidar de hijos de hasta 8 años

Las familias monoparent­ales con dos hijos tendrán los mismos derechos que las numerosas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain