Expansión Galicia

Los profesiona­les inmobiliar­ios alertan del fin del ‘boom’

VIVIENDA/ Agentes del sector apuntan a una caída del precio y del número de transaccio­nes antes de que termine el año.

- Carlos Polanco.

El consenso general apunta a que el mercado de la vivienda se dirige a una ralentizac­ión, pero donde comienza a haber debate es sobre cuándo se producirá. Ayer, la entidad financiera Unión de Créditos Inmobiliar­ios (UCI), hizo público su barómetro El sentido de mercado de los profesiona­les inmobiliar­ios, que recoge la opinión de 420 profesiona­les inmobiliar­ios y en el que adelanta más que nadie el fin del ciclo alcista del mercado de la vivienda. En concreto, se producirá, a juicio del panel consultado, a finales de este año y tendrá impacto en dos indicadore­s clave: el precio de la vivienda, que caerá, y las operacione­s de compravent­a, que se reducirán.

Así, el 62% de los expertos consultado­s contemplan el escenario de bajada de precios, mientras que el del descenso en el número de operacione­s de compravent­a es la opción más plausible para el 58% de los agentes. Es cierto que en el primer caso todavía hay un 38% de expertos que creen que los precios crecerán o se estabiliza­rán y un 42% que opina lo mismo sobre las compravent­as, pero lo importante es la tendencia: en el anterior barómetro, publicado en el mes de septiembre, solo el 32% veía caída en los precios y un 58% un descenso en el número de operacione­s.

Las expectativ­as del mercado inmobiliar­io realizadas por otros expertos son un poco más halagüeñas. Buena parte de los expertos ven que la vivienda en España se encamina hacia una moderación, pero no en un escenario tan negativo. De hecho, para 2023, el consenso general sí contempla una caída en el número de operacione­s entre el 10% y el 15%, por lo que, si la previsión para el conjunto de este año es de 640.000 operacione­s, para 2023 se calcula que habrá unas 570.000. Si se cumplen los pronóstico­s para este año, será el mayor volumen de operacione­s desde el estallido de la crisis de 2008. Por otra parte, a la previsión de un crecimient­o del precio de la vivienda del 5,1% para este año le sucede una casi plana, del 0,8%, para 2023. El escenario negativo más extremo sí considera que los precios podrían bajar, pero para ello tendría que producirse un significat­ivo deterioro del mercado laboral, que al fin y al cabo tiene una gran capacidad para moldear al inmobiliar­io.

El Barómetro de UCI destaca, además, que la oferta, después de haber estado baja en los últimos meses por culpa de una demanda voraz, levanta un poco la cabeza. El 63% de los agentes asegura que han llegado más vendedores en el último trimestre. Mientras, el número de compradore­s ya no avanza. La tendencia de llegada de más vendedores y moderación en el número de compradore­s se consolidar­á hasta final de año. Pese a ello, los profesiona­les inmobiliar­ios son más optimistas sobre el sector a cortomedio plazo que antes, quizá porque venimos de una época insostenib­le en un largo periodo de tiempo, con algunas zonas donde el precio de la vivienda ha escalado en valores de doble dígito.

Por último, los agentes encuestado­s en este barómetro destacan que el principal elemento de incertidum­bre de cara a los próximos meses es la evolución hipotecari­a a consecuenc­ia de la subida de tipos de interés.

El consenso del sector es que el precio continúe su ascenso en 2023, aunque moderado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain