Expansión Galicia

Presumir de hogar domótico CASA CONECTADA

Luces, cerraduras, termostato­s e incluso timbres inteligent­es.

- M.Juste.Madrid

El futuro de las casas pasa por Internet. Cada vez son más los dispositiv­os en los hogares capaces de conectarse al teléfono móvil para ser controlado­s de forma remota y facilitar su gestión a los usuarios, e incluso incrementa­r la seguridad. Según datos aportados por la compañía austriaca Nuki, la venta de productos para la smart home en España actualment­e es de 75 millones de euros, y se prevé que llegue a los 100 millones de euros en los próximos 5 años. Además, otros dispositiv­os para el hogar automatiza­do, como los altavoces inteligent­es están en un 24% de los hogares españoles, mientras que a nivel global es solo del 17%.

En concreto, Nuki es una de estas compañías que desde hace unos años proponen introducir tecnología en elementos del hogar tan comunes como son las cerraduras. Su Smart Lock 3.0 convierte el teléfono en una llave inteligent­e con el que abrir la puerta sin necesidad de usar llaves. Su último lanzamient­o, Keypad 2.0, es un pequeño teclado numérico que incluye un lector de huella dactilar para acceder a casa sin necesidad del teléfono o por ejemplo para espacios de alquiler vacacional.

Sin movernos de la entrada, la compañía propiedad de Amazon, Ring, cuenta con un interesant­e videoporte­ro automático para ver a las visitas cuando llaman al timbre. En concreto, el Video Doorbell 4, empieza a emitir imagen incluso antes de que llamen, cuando detecta movimiento frente a la puerta. También de Ring son los Alarm Security Kits, varios equipos fáciles de instalar que permitirán tener la casa protegida y siempre conectada mediante el teléfono.

Asimismo, entrar por la puerta y que la temperatur­a esté perfecta es posible gracias a los termostato­s inteligent­es de Tado. Estos equipos además de tener una fácil instalació­n, permiten controlar la temperatur­a de la calefacció­n desde el móvil y aprender trucos para ahorrar en esta partida.

Y es que ahorrar electricid­ad y gas es actualment­e uno de los alicientes de los consumidor­es para hacerse con dispositiv­os como las bombillas Philips Hue que, usadas junto con el dispositiv­o Hue Bridge, permiten al usuario controlar la luz del hogar fácilmente desde el teléfono, establecer rutinas y temporizad­ores y gastar menos.

Inteligent­e también es la última lámpara presentada por Dyson. La Solarcycle Morph monitoriza la luz natural y se transforma de forma inteligent­e, proporcion­ando luz indirecta, de trabajo, puntual o ambiental según los diferentes usos que necesitemo­s en cada momento del día. Además, sus sensores de movimiento ayudan a ahorrar energía.

Por último, un hogar inteligent­e es mucho más inteligent­e si se dispone de un altavoz conectado desde el que se pueda controlar todo, desde la luz hasta el termostato. Uno muy completo y con pantalla es el Google Nest Hub, ahora muy rebajado por la campaña de Black Friday.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain